Corte de Caja
Plaza llena para AMLO, con invitados…¿de lujo? José Martínez Como en los viejos tiempos Andrés Manuel López Obrador llenó plaza. Ahora con las fotografías ayudadas por el dron, las imágenes se vieron más impresionantes. Unas 25 mil personas fue el conteo más conservador; los organizadores hablaron de 45 mil asistentes. Fueron muchos quienes lo acompañaron […]
21 de febrero de 2017

Plaza llena para AMLO, con invitados…¿de lujo?

José Martínez
Como en los viejos tiempos Andrés Manuel López Obrador llenó plaza. Ahora con las fotografías ayudadas por el dron, las imágenes se vieron más impresionantes. Unas 25 mil personas fue el conteo más conservador; los organizadores hablaron de 45 mil asistentes. Fueron muchos quienes lo acompañaron el domingo, con el sol a cuestas. La noticia hubiera sido una falta de convocatoria. El Peje –como le dicen-, domina este tipo de movilizaciones.

“Llegó la hora del Sureste”, o “llegó la hora de Tabasco”, interpretaron los medios periodísticos. En el templete, junto a AMLO varias figuras de la política, de Morena pero sobre todo de otros partidos.

Es el caso de Raúl Ojeda Zubieta, ex secretario de Gobierno de esta administración, y quien por cierto no recibió el cariño del público cuando fue presentado; Rosalinda Hernández, ex candidata del PVEM a la alcaldía de Centro, y quien dijo que venía a ayudar a López Obrador, y que ve a Morena muy fuerte para el 2018.

Se notó la presencia de Nelly Vargas, ex diputada de Movimiento Ciudadano, y al ser entrevistada sostuvo que está alineada al trabajo que trae AMLO, y que la visita de su líder viene a reforzar y empoderar a Morena.

Evaristo Hernández fue otro de los invitados, al igual que el dirigente municipal de PVEM, José Manuel Cruz Castellanos, el médico de profesión, causó sorpresa, así como la del diputado del PRD, Marcos Rosendo Medina Filigrana. Por supuesto, también el caso de Mario Llergo y de un grupo de empresarios. Aunque a decir verdad faltó el elemento sorpresa.

Correspondió a Javier May, alcalde de Comalcalco, el discurso más emotivo; Adán Augusto López Hernández, dirigente estatal de Morena, también tuvo su día.

En el evento del “pacto de unidad” se vivieron dos momentos. Primero, el logró de reunir a miles de simpatizantes de AMLO. Segundo, ciertas incomodidades por la presencia de personajes que en la práctica se sabe no le abonan nada o muy poco al movimiento andresmanuelista. Mientras le quiten, fue la expresión de uno de los activistas.

Abajo del templete, donde se sintió más el calor humano, algunos trataron de encontrar el argumento para saber por qué Adán Augusto decidió invitar y subir al templete al priista Mario Llergo. Muy pronto veremos en qué consiste la suma.

¿Cuál fue la clave de estos movimientos presentados a Andrés Manuel López Obrador? ¿Hacia dónde se quiere mover la brújula? Es una política amplia de alianzas, argumentan los cercanos a López Obrador. Se sabe que en cada estado quien está a cargo de la selección y adhesión es la dirigencia local.

Hay puntos de divergencia entre los morenistas. Como se pudo observar en el propio mitin dominical. Las multitudes tienen su forma de expresarse….y de actuar. Al interior de los partidos, las nuevas incorporaciones crean corrientes internas; algunas derivan en fracturas. Sobre todo su cuando quienes se suman buscan su cuota de poder.

La tarea de López Hernández comienza ahora en otro nivel. Cumplió con la masiva concentración dominical, pero la clave es la organización partidista rumbo al 2018…una cerrara que ya empezó.

Haberes
MANUEL Andrade está desesperado dicen en el PRD. Así interpretan el reto que hizo al secretario de Gobierno Gustavo Rosario a someterse a una prueba de polígrafo. El funcionario estatal respondió que no hará caso porque es un funcionario serio, que se respeta a sí mismo. En el centro está el compromiso por la seguridad pública.

Compartir: