Corte de Caja
José Martínez AMLO, su visión rumbo al 2018 y los desafíos electorales José Martínez Este domingo 19 de febrero estará de visita en Tabasco el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. En dicho evento lo acompañarán diversos políticos de otros partidos y corrientes, así como militantes vigentes fundadores y no fundadores. El motivo […]
17 de febrero de 2017

José Martínez

AMLO, su visión rumbo al 2018 y los desafíos electorales

José Martínez
Este domingo 19 de febrero estará de visita en Tabasco el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. En dicho evento lo acompañarán diversos políticos de otros partidos y corrientes, así como militantes vigentes fundadores y no fundadores. El motivo es uno de los mecanismos que ha encontrado AMLO para continuar sus recorridos por el país: la firma de un acuerdo de unidad rumbo al 2018. Los que pasen a firmar se comprometerán a brindarle su apoyo al candidato presidencial morenista y promover el voto.

El paisano, polémico pero incansable, llega a Tabasco en un contexto nacional donde diversas encuestas lo colocan como puntero en la carrera por la Presidencia de la República. Se puede argumentar que es el único aspirante visible y que la percepción puede cambiar cuando haya contendientes al frente, pero sin duda que esta posición privilegiada ha hecho que algunos actores políticos locales busquen aprovechar “el efecto Obrador”, con la esperanza de continuar con “oxígeno” para el 2018 y después.

Previo a su visita, AMLO sostuvo una conversación vía telefónica en conocido programa de radio local (Telerreportaje de los hermanos Sibilla), e hizo diversos señalamientos sobre cómo está observando el panorama a nivel nacional.

El político tabasqueño sostuvo que hay una estrategia conjunta entre el PAN y el PRI para mantenerse en la Presidencia. Aseguró que con cualquiera de esos dos partidos gobernarán los mismos de siempre. Hay acuerdos en ese sentido, dijo.

López Obrador reconoció que ha tenido que moderar su discurso político, pasando de uno incendiario a otro más incluyente y tolerante, que le ha permitido tener aceptación entre los sectores económicos y empresariales que mueven a este país, y que hoy lo apoyan abiertamente al considerarlo con posibilidades de ganar.

Recordó que ante Donald Trump el gobierno mexicano no ha actuado con dignidad, y por eso recomendó acudir ante la ONU para exigir un alto a las políticas del nuevo presidente de los Estados Unidos en detrimento de miles de paisanos mexicanos.

Además, señaló que la política mexicana internacional debe cambiar ante los embates de Donald Trump, y buscar negociar en condiciones de igualdad con los diplomáticos de aquel país.

En innegable campaña política AMLO ofreció que de ganar la Presidencia cambiaría la estrategia de enfrentamiento directo con los delincuentes. Reiteró que regresaría al Ejército a sus cuarteles. También insistió que debe ponerse un alto a las masacres y privilegiarse la inteligencia que permita contener al crimen con el menor costo humano posible.

Las circunstancias están colocando a López Obrador en una posición inmejorable rumbo a la Presidencia, cargo por el que compite en tercera ocasión. Su reto sigue siendo similar al de las dos contiendas anteriores -del 2006 y 2012-, cuando junto a su ventaja del liderazgo y capacidad de movilización, se observó la debilidad de la estructura territorial que todo candidato necesita para tener representantes de casilla. Para resolver este desafío AMLO requerirá de una política de alianzas mucho más flexible.

Haberes
EL INSTITUTO de la Juventud (Injutab) realiza un ciclo de conferencias denominado “Un encuentro con…”, al que acuden representantes de las nuevas generaciones en los liderazgos. El miércoles acudió Francisco Iván González, secretario particular del gobernador Arturo Núñez. Cabe recordar que fue durante la administración de Mario Trujillo cuando hubo un mayor impulso a los jóvenes políticos.

Compartir: