Corte de Caja
Los dineros para la seguridad pública en manos de los diputados José Martínez El pasado martes la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso del estado recibió la visita de Amet Ramos Troconis, Secretario de Planeación y Finanzas, así como del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal. El motivo: comparecer ante los diputados […]
16 de febrero de 2017

Los dineros para la seguridad pública en manos de los diputados

José Martínez
El pasado martes la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso del estado recibió la visita de Amet Ramos Troconis, Secretario de Planeación y Finanzas, así como del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

El motivo: comparecer ante los diputados integrantes de esa comisión, y ampliar información relacionada con el uso que se dará al empréstito de 700 millones de pesos que próximamente contraerá el Gobierno del estado para costear acciones en materia de seguridad pública, ya que algunos legisladores han manifestado públicamente tener dudas, a pesar de que ya se hizo un desglose del costo de las acciones a realizar.

Desde su presentación el Programa Integral de Seguridad Pública ha despertado muchos señalamientos en contra y a favor. Primero, por los que añoran volver a gobernar Tabasco sin obligación de rendirle cuentas a nadie. Segundo, la ciudadanía, que diariamente sufre los embates de la delincuencia y que exigía acciones inmediatas para recobrar la seguridad que desde el año 2006 empezó a perder nuestra entidad y el país.

Hay que recordar que algunos representantes en el Congreso, han estado cuestionando los trabajos emprendidos por el Gobierno del estado en materia de seguridad. Añoran las viejas políticas.

Por lo que después de dar a conocer el costo del Programa de Seguridad Pública, y la necesidad de financiarlo mediante un empréstito, estas voces inconformes se opusieron sin haber leído detalles, y saber en qué consistía el programa.

Posteriormente señalaron que para su manejo el recurso se depositaría a un Fideicomiso, al que, según ellos, una vez entrado los dineros, sería imposible conocer su aplicación.

Su argumento fue derribado por el presidente de la Junta de coordinación Política y por el Colegio de Economista de Tabasco, quienes con la Ley en la mano señalaron que los fideicomisos son sujetos obligados de la Ley de Transparencia y deben rendir cuenta por cada peso gastado.

Ante los pocos argumentos, estas voces continuaron diciendo que la solicitud de autorización que el Gobierno estatal envió al Congreso del estado era poco clara, y no ofrecía información sobre los destinos del empréstito.

Por ello se solicitó y aprobó la comparecencia de los Secretarios de Finanzas y de Seguridad Pública, quienes lo hicieron el martes, y por cuatro horas expusieron ante los diputados los mecanismos para contraer el empréstito y las acciones a realizar.

A pesar de las explicaciones otorgadas, volvieron a decir que la comparecencia fue a «modo», y que los secretarios no resolvieron las dudas que tenían. La terquedad, molestia y el verse opacados, crearon en estos diputados ceguera, sobre todo en el diputado Manuel Andrade Díaz, quien además fue mandatario de Tabasco. Pero suposición es partidista, no ciudadana. Se entiende, porque está para él la competencia por un sitio en el PRI no ha terminado.

Ayer, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Finanzas aprobaron la solicitud del empréstito que ahora pasará al pleno. Es una decisión a favor de Tabasco, adelantó el titular de Finanzas, Amet Ramos; también el secretario de Seguridad, Jorge Aguirre, se mostró confiado en que los diputados respaldarán atender una necesidad fundamental del estado.

Haberes
VARIOS regidores priistas acudieron a la sede de ese partido con el fin de expulsar a José Eduardo Rovirosa como alcalde de Macuspana. Ahora lo acusan de gastar dos millones de pesos en una hora y media de banda para la Feria. Varios partidos ya se pusieron el parche al indicar que no lo aceptarán en sus filas.

Compartir: