Corte de Caja
Los andresmanuelistas de última hora que se dicen de izquierda José Martínez Al parecer la puerta del partido Morena se le abrió de par en par a Evaristo Hernández. El ex alcalde del municipio de Centro fue jugando sus cartas. Primero renunció al PRI, luego se acercó a Andrés Manuel López Obrador para ser santificado, […]
13 de febrero de 2017

Los andresmanuelistas de última hora que se dicen de izquierda

José Martínez
Al parecer la puerta del partido Morena se le abrió de par en par a Evaristo Hernández. El ex alcalde del municipio de Centro fue jugando sus cartas. Primero renunció al PRI, luego se acercó a Andrés Manuel López Obrador para ser santificado, y, lo más difícil para él, conseguir sentarse con Adán Augusto López Hernández, quien lo criticó muy fuerte desde que supo de su agrupación, la cual prometía un millón de amigos para AMLO. Fue un intento de Evaristo por quitarle la bendición a Adán Augusto para la gubernatura.

Después de consensar, acordaron que primero debería disolver ese grupo, por lo menos en nombre, luego su estructura trabajaría para Adán rumbo a la candidatura al gobierno en el 2018, y como colofón, era necesario afiliarse al partido.

Ahora, otro personaje quiere ir por el mismo camino, al darse cuenta de que Evaristo prácticamente cruzó el puente y él se podría quedar a la orilla del camino. Se trata de César Raúl Ojeda, el político que apenas hace unos meses estuvo encargado de la Secretaría de Gobierno, perredista por cierto, y que después de tanto anunciar su retiro por ir a cuidar a sus nietos, dejó ese lugar, y ahora reaparece. Aunque si se cuida Tabasco se termina cuidando a la descendencia.

Al querer brindar sus servicios, rápido elaboró su estrategia, acudiendo a un programa de radio para abrir su respaldo a AMLO, con cuya corriente tuvo algunos desencuentros siendo titular de la Segotab. Todo circunstancial, se dice.

Sobre Evaristo Hernández, el alcalde de Comalcalco, Javier May, un fuerte morenista, dijo que era bienvenido, sobre todo, aquellos que tengan la intención de apoyar la lucha social, aunque aclaró no se permitirá ni se tolerará la corrupción, sobre todo que en este partido no se viene a hacer negocios, como si algo presintiera.

Pero, es Raúl Ojeda quien más ha despertado ámpula, sobre todo por su indefinición, lo que no permite saber si todavía pertenece a las filas del PRD o ya está en Morena.

Sus declaraciones van en decir “que es obligación de las izquierdas dejar a un lado las agendas personales y de facción, y lo mejor es aliarse en torno al político tabasqueño”.

Y abunda: que el respaldo de la gente hacia López Obrador está sustentado en una acción permanente, alimentado sólo por las fuerzas de las convicciones y la confianza que irradia a quien lo escucha.

Aunque la relación AMLO-Ojeda no es nueva, ya que desde el 2004, cuando fue senador, igual fue nombrado candidato único a la gubernatura del estado, y además quiso tener la estafeta para ser uno de los cinco coordinadores nacionales de las redes ciudadanas que recaudarían fondos para la virtual campaña presidencial de AMLO, pero el comité ejecutivo estatal del PRD rechazó su nombramiento, por considerar que no había despejado sus vínculos con Carlos Ahumada. Pero esa ya es historia vieja. Lo nuevo es lo de mañana.

Estos personajes son apenas dos de los que cruzarían el pantano, porque vienen muchos que están en la fila, quienes apenas escucharon el discurso de José Antonio de la Vega, cuando hizo el llamado a los perredistas para que se mantengan unidos. Mucho tiene que trabajar el PRD para evitar nuevos éxodos. Hay quienes dudan que Agustín Silva sea el indicado. Debe trabajar su tacto con la gente, salir a ganarse la simpatía, establecer puentes.

Haberes
LA SECRETARÍA de Educación anunció que ya hizo la contratación de por los menos un 70% de los maestros que hacen falta. Ángel Solís sostuvo que para la próxima semana se enviará a los centros educativos, el total de docentes requeridos para cubrir los espacios que se han generado por incapacidad laboral. Hay una reorganización a fondo en la dependencia.

Compartir: