Corte de Caja
El PVEM en Tabasco, de nuevo en el pantano…y salpica José Martínez Por años el Partido Verde Ecologista en Tabasco se ha caracterizado por ser un membrete. Se acostumbró a ser un instituto político satélite del PRI, con quien hace sus alianzas en épocas electorales para continuar sobreviviendo. Fuera de elecciones desaparecía de la actividad […]
3 de febrero de 2017

El PVEM en Tabasco, de nuevo en el pantano…y salpica

José Martínez
Por años el Partido Verde Ecologista en Tabasco se ha caracterizado por ser un membrete. Se acostumbró a ser un instituto político satélite del PRI, con quien hace sus alianzas en épocas electorales para continuar sobreviviendo. Fuera de elecciones desaparecía de la actividad pública.

Lo más que acaparó en sus buenos años fue una diputación, y la agenciaba el propio presidente de ese partido; es decir, aparecía en las dos figuras. Jefe y representante.

Patricio Bosch fue el último de los legisladores que portó esa camiseta verde. Más tarde vendrían los Madrazo, y en un abrir y cerrar de ojos, Federico, hijo de Roberto Madrazo, destituía a Patricio, quedándose el clan con la franquicia en la entidad.

Federico se sumó al PVEM en Tabasco después de una derrota como ex candidato del PRI a una diputación en el edén tabasqueño. Criticó el trabajo político en su momento del tricolor, e incluso se atrevió a decir que su distrito estaba blindado, asegurando que él ganaría. Pero para su mala fortuna, no sucedió.

Después de no obtener la diputación vio una nueva oportunidad, y con el apoyo de su padre, así como de otros cuadros del PRI logró levantar temporalmente a ese instituto. Fue una sorpresa en las votaciones del 2015.

Federico Madrazo pretendió crear comités de base en todo el estado, tener una estructura y caminar rumbo a la candidatura gubernamental en el 2018.

Pretendió darle fuerza al PVEM, elevarlo a nivel nacional, y de forma paralela, brindarle el apoyo al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para la Presidencia.

Trató de proyectarse como el “Niño Verde de Tabasco”. Mientras su padre Roberto Madrazo jugó la carta de Liliana Madrigal en las elecciones extraordinarias para el municipio de Centro.

El PVEM tuvo malos resultados en las extraordinarias del 2016 para la capital tabasqueña. Logró construir una figura propia, pero con un partido diezmado. Este joven ahora tiene que enfrentar las acusaciones del alcalde de Teapa Jorge Armando Cano, quien recientemente fue parte de una trifulca en una sesión de cabildo.

“Mi amigo Pico Madrazo negoció con Rafael Abner Balboa, ex diputado del PRD, a quien le prometió direcciones en la presidencia municipal, además de otras canonjías, y ahora no quiere atenderme, a pesar de que somos el único bastión Verde”, señaló el edil.

El distanciamiento de Federico Madrazo con la militancia, y sobre todo ahora con el alcalde de Teapa seguramente tendrá sus efectos en el 2018.

¿Desde cuándo el Verde se apagó por completo? Varios apuestan que la derrota aún no es superada por el bisoño, y le afectó tanto que prefiere esconderse por un tiempo en la ciudad de México, a despachar y crear estrategias para que el partido tenga su representatividad.

Sus críticos dicen que Federico pensó que tener una dirigencia política era un juego; parecía fácil hacer crecer la franquicia debería crecer aprovechando la inconformidad en el PRI y el desconcierto en otros partidos. El puente se viene abajo. El Verde de nuevo se irá al pantano. A menos de que su dirigente y figura principal encuentren una fórmula sorpresiva que les permita aprovechar las fugas en el tricolor.

Haberes
MARTÍN MIRANDA, titular de Administración, en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres, señaló que han capacitado a más de 4 mil funcionarios y funcionarias en respeto a los derechos de las mujeres y la equidad de Género.

CUENTAN que los problemas de Candelario Pérez no terminan con su renuncia a la coordinación de finanzas del PRD; ahora le piden cuentas y se abre un expediente que llegará a los tribunales.

 

Compartir: