Corte de Caja
Donald Trump no es Terminator, es Negociator José Martínez “Donald Trump no es Terminator, es Negociator”, una frase directa del empresario Carlos Slim Helú, para que los mexicanos -sobre todo políticos- puedan entender cuál es el camino a tomar. En una breve conferencia, donde participó el pasado viernes, advirtió que algunas de las ideas de […]
30 de enero de 2017

Donald Trump no es Terminator, es Negociator

José Martínez

“Donald Trump no es Terminator, es Negociator”, una frase directa del empresario Carlos Slim Helú, para que los mexicanos -sobre todo políticos- puedan entender cuál es el camino a tomar.

En una breve conferencia, donde participó el pasado viernes, advirtió que algunas de las ideas de Donald Trum son un regreso al pasado.

«La mejor barda son inversiones, desarrollo económico y oportunidades de empleo en México”. “La gente se va porque no encuentra oportunidades y no por turistear».

Algo que resaltó y llamó la atención fue cuando dijo que la crisis representa una oportunidad para el país, incluso para Peña Nieto quien, afirma, cuenta con un bajo respaldo pocas veces visto en la historia reciente.

Efectivamente, el presidente de México se alejó de los empresarios y las fuerzas políticas, y el año pasado, con la visita del hoy mandatario de Estados Unidos, tuvo más voces en contra que a favor, a tal grado que se vio obligado a renunciar a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por haberle sugerido tal idea, aunque en este 2017 le dio “vida” en la secretaría de Relaciones Exteriores.

El aspecto sin fuerza que proyectó Peña Nieto hizo que se creara una tensión en el país, a tal grado que la relación entre ambas naciones actualmente es una de las peores de la historia.

Andrés Manuel López Obrador lo comentó en su momento, la respuesta del Presidente vino demasiado tarde, se dejó crecer a un magnate que no sabe gobernar.

“Hay que demandar ante la ONU, no pueden violar la soberanía de un pueblo”, lo advirtió el presidente del partido Morena.

Pero el daño ya estaba hecho, la falta de respuesta a infinidades de insultos, hicieron pensar a Trump en la debilidad de un país, que, según él, le causa problemas de migración.

Peter Ward, catedrático de la Universidad de Texas, y estudioso de las problemáticas internacionales, señaló que la administración de Peña ha sido bastante ineficaz, tanto al interior como al exterior.

“México debe mantenerse firme, después de todo hasta la década de 1990 la relación fue de vecinos distantes y de un matrimonio por conveniencia”, apuntó.

Para el investigador en las relaciones México-Estados Unidos, Sergio Aguayo, el Presidente número 45 eligió a México para demostrar al mundo de cómo recuperará EEUU su potencial.

“Nos agarró, de estos me voy a aprovechar, porque no responden”, dijo Aguayo.

“El presidente Peña Nieto se ha conducido con inseguridad, con complejos y confundiendo jerarquía con autoridad”.

De acuerdo al estudioso, otros países como China, Japón, Alemania, lo han parado en seco, y México debió responder desde junio de 2015, cuando iniciaron las agresiones al país.

Carlos Slim ya dio su acostumbrada rueda de prensa anual, y en ella reafirmó que México seguirá siendo el mejor socio de Estados Unidos, “es cuestión de tiempo, tarde o temprano lo entenderá, porque es sólo un negociator”.

Haberes
HOY NUESTRO país reclama unidad, ante las impertinencias de un hombre no profesional de la política que lamentablemente fue electo presidente de los Estados Unidos de América, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez. “Donald Trump supone que por la relación económica que mantiene nuestro país con la Unión Americana, puede agredir la dignidad de los mexicanos, pero va aprender que no”.

Compartir: