Corte de Caja
Se diluyó programa de reactivación económica para Tabasco José Martínez En el mes de mayo de 2016 fue anunciado el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los estados de Tabasco y Campeche, la declaración la hizo el presidente Enrique Peña Nieto, junto a los gobernadores Arturo Núñez Jiménez y Alejandro Moreno Cárdenas, como […]
23 de enero de 2017

Se diluyó programa de reactivación económica para Tabasco

José Martínez
En el mes de mayo de 2016 fue anunciado el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los estados de Tabasco y Campeche, la declaración la hizo el presidente Enrique Peña Nieto, junto a los gobernadores Arturo Núñez Jiménez y Alejandro Moreno Cárdenas, como testigos, e incluso, se hizo acompañar de Luis Videgaray, todavía secretario de Hacienda.

Dentro de los puntos que se reactivarían estaba la creación de la Zona Económica Especial para las dos entidades. Se promovería la creación de recintos fiscalizados para facilitar el desarrollo industrial, y diseñar igual un programa de desarrollo productivo para la región.

Otro punto clave, el cual significaría un aliento positivo para los pescadores, era que se permitiría la pesca en la sonda de Campeche, una zona prohibida de alrededor de 10 mil kilómetros cuadrados.

Igual se anunció que anunció que en materia de infraestructura se construirá el tramo dos del Libramiento de Villahermosa y el Puente de la Unidad, en Campeche.

Sin embargo, la delegación federal en Tabasco, declaró que, por falta de recursos, era probable que los trabajos se cancelarían, a pesar de que Peña Nieto lo había firmado ante notario público.

Otra de las estrategias era en el sector agropecuario, donde habría prioridad para la acuacultura y la pesca; en el sector industrial se aprovecharían las capacidades de la proveeduría de la industria de hidrocarburos, mientras que en el sector servicios se daría un decidido impulso al turismo.

“Hoy somos ya, por primera vez en más de 25 años, superavitarios en el sector agroindustrial; somos un país donde se sigue generando empleo formal; tenemos una de las tasas de inflación más bajas, lo que nos permite tener una gran estabilidad económica”, resaltó.

Hasta ese momento se le creía al Presidente, y los dos mandatarios reconocieron dichas medidas anunciadas, sobre todo porque representaban un referente para reactivar las economías de los dos estados.

A nueve meses de esas promesas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega, declaró que el programa de reactivación no ha dado los resultados esperados, y como primer punto destacó que a la fecha Tabasco se encuentra en los últimos lugares de desempleo.

De los 225 millones de pesos en créditos que el gobierno federal prometió colocar, apenas se lleva un 30 por ciento, además no se han reabierto los diez kilómetros cuadrados en la Sonda de Campeche, para beneficio de los pescadores.

Destacó que el Congreso del estado, a probó recientemente la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales, ya que se dijo que el gobierno federal haría anuncios, lo que se está esperando.

Como resultado, de nuevo Enrique Peña Nieto no cumplió su palabra, y a menos de dos años de que termine su mandato, y ahora con el famoso gasolinazo, al parecer, los tabasqueños seguirán con esa esperanza que poco a poco se va diluyendo.

Haberes
LA CRUZ Roja indicó que estará a la espera de la donación de vales de gasolina por parte de los diputados del PRD, a como lo anunciaron hace unos días que harían dicha evaluación.

Compartir: