Corte de caja
Lecciones de la tragedia: convivencia familia, arma contra la violencia José Martínez Vale recordar. Escuela secundaria de Columbine. 20 de abril de 1999. Colorado, Estados Unidos. Asesinato masivo. Mueren un total de 15 personas y 24 resultaron heridas. Los autores de la matanza fueron Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes del centro que se […]
20 de enero de 2017

Lecciones de la tragedia: convivencia familia, arma contra la violencia

José Martínez
Vale recordar. Escuela secundaria de Columbine. 20 de abril de 1999. Colorado, Estados Unidos. Asesinato masivo. Mueren un total de 15 personas y 24 resultaron heridas.

Los autores de la matanza fueron Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes del centro que se suicidaron tras el tiroteo. Al parecer Harris había desarrollado una sociopatía, mientras que Klebold sufría una profunda depresión.

Más cerca. 2017. Colegio Americano del Noreste. Monterrey, Nuevo León, México. Un estudiante de secundaria dispara un arma contra su maestra y otros compañeros, al final se suicida.

La grabación fue captada por las cámaras de seguridad de la escuela y plasma el terror que vivieron los alumnos del lugar al ver al menor armado disparando.

En el video se observa a Federico, identificado así por las autoridades, observar desde su escritorio a sus compañeros, cuando de pronto se pone de pie y lanza diversos disparos, atacando a tres niños y a su maestra.

Lo que se puede apreciar es la destreza cómo el adolescente maneja el arma, además de dos de sus compañeros que instantes antes algo le dijeron.

La noticia corrió como pólvora en todo el país y el mundo, y puso las alarmas en las familias, sobre todo, después de saber que el joven posiblemente obedecía a una red subida a una página de internet.

Pero hoy todo es historia. Una historia que debe estar en la mente de todos, que no debe pasar simplemente como el escándalo del día. Analizar qué hacer, y cómo educar a nuestros hijos, quienes nacieron en la era de la internet, y se refugian en esas plataformas. Observemos que la gran mayoría dejó de comunicarse de manera personal.

Desde hace muchos años quedó atrás la convivencia, la espera de comer todos juntos, e incluso esa disciplina que creaba el respeto familiar. Un respeto que se extendía al entorno social.

Hoy, ese tiempo que no se tiene con los hijos se quiere justificar con un celular, una tableta, un juego interactivo, con el fin de tenerlos contentos. Entretenidos, ocupados. Para que no molesten.

Se les dijo adiós a los libros, a los parques, a las anécdotas que se contaban por las noches.

Con este hecho ocurrido en Monterrey es momento de pensar qué hacen nuestros hijos. Dónde andan “navegando”.

En la entidad, de inmediato se investigó a través de trabajos de ciber-inteligencia sobre la “Legión Holk”, a la que supuestamente pertenecía el estudiante. El reporte oficial señala que sí existen en Tabasco pero que no tienen nada que ver con violencia, droga o alcohol. Seguirán monitoreando sus actividades, sobre todo las tendencias que escriben en las redes.

De manera paralela el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, instruyó que se ponga en marcha la “operación mochila”, que consiste en revisar qué llevan los alumnos. Algo que debe comenzar en casa.

Aunque puede molestar a algunos estudiantes, lo mejor es evitar actos violentos y la introducción de armas a los planteles educativos.

De acuerdo al sicólogo Julio Sarracino, un aspecto de primordial importancia es volver a la unidad familiar, y rescatar los valores, los que se quedaron olvidados, esos que fueron parte de la formación de los tabasqueños. ¿Qué valores estamos proyectando?

Haberes
UN DURO golpe es el que resentirán los tabasqueños con el precio del gas, el cual pasó de 13.19 a 15.22 en este mes. Sin duda, además del gasolinazo, las amas de casa tendrán un readministrarse.

UNA BUENA noticias es el arranque de la empresa Trademx, para fabricar muebles. De gota en gota se reconstruye la economía.

Compartir: