Corte de Caja
Siguen reclamos por hartazgo de malas políticas de Peña José Martínez Después de las reacciones sociales que se han suscitado desde principio de año en rechazo a los llamados gasolinazos, la comisión permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer a diversos funcionarios federales para que expliquen las razones de esta situación. Esta comparecencia […]
16 de enero de 2017

Siguen reclamos por hartazgo de malas políticas de Peña

José Martínez
Después de las reacciones sociales que se han suscitado desde principio de año en rechazo a los llamados gasolinazos, la comisión permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer a diversos funcionarios federales para que expliquen las razones de esta situación.

Esta comparecencia se dio el pasado viernes 13 de enero con la presencia de los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez.

El titular de la Secretaría de Energía, en su ya conocido discurso mencionó que esta situación es temporal y que apenas lleguen empresas privadas a vender gasolina en nuestro país la situación mejorará. También reiteró que la Reforma energética “no ofreció bajar precios de gasolinas.

Joaquín Coldwell señaló que el sistema de distribución y almacenado de combustible en México es ya insuficiente para satisfacer las necesidades actuales. El mercado de combustibles de México ha ido creciendo de manera sostenida, pero la infraestructura no se ha ampliado.

Al mismo tiempo que se redujo la producción interna de gasolina, se incrementaron las importaciones. Actualmente compramos en el exterior el 53 por ciento de las gasolinas que consumimos.

El Secretario recordó que “la disposición original señalaba que la apertura iba a ser súbita a partir del primero de enero de 2018”, pero decidieron adelantarlo a enero de 2017.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda, sentenció que para mantener los precios de la gasolina se hubiera necesitado cerrar 12 secretarías con todo y sus programas, y se hubieran comprometido las participaciones que se envían a los estados y los municipios. Esto a pesar de que se la han pasado negando que el incremento busque cubrir un déficit presupuestario.

Muy al contrario de lo que Agustín Cartens señaló entre semana, Meade reiteró que el precio de los combustibles no subió por las reformas energética y hacendaria, sino por los cambios en el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina.

El titular de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, aprovechó para sacudirse un poco de responsabilidad al señalar que la escasez de gasolina que hubo en algunos lugares se debió a bloqueos de manifestantes en algunas terminales que complicó el abasto.

El discurso del gobierno federal sigue siendo de miedo para que la sociedad acepte que los gasolinazos son lo mejor que nos ha pasado en este sexenio.

Hoy niegan lo que nos ofrecieron hace tres años. Sin embargo, nos vienen con nuevas promesas que se les olvidará en los próximos meses.

Las manifestaciones continúan a nivel nacional. En Tabasco ayer se dieron algunas de ellas. El mensaje para el gobierno federal es claro, la sociedad está harta de pagar los platos rotos de las malas decisiones políticas. Lo dicho: las privatizaciones han sido costosas económica y socialmente.

Haberes
AL ENTREGAR apoyos por casi 11 millones de pesos a empresarios de Macuspana y de Jalapa, el gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó que las crisis obliga a buscar otras opciones para despetrolizar la economía, mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías, y en ese sentido los negocios agroindustriales son una magnífica opción. Pero habrá que meter el acelerador. Los empresarios tienen que ponerse las pilas.

Compartir: