Corte de Caja
Gasolinas, gallinas y la borrachera del crudo mexicano José Martínez Hasta cuándo el presidente Enrique Peña Nieto dejará de darle malas noticias a los mexicanos. Algo está funcionando mal. Incluso el mandatario federal advirtió que vienen más “desafíos” en contra. Me parece que la población debe estar preparada porque casi siempre los de abajo y […]
14 de enero de 2017

Gasolinas, gallinas y la borrachera del crudo mexicano

José Martínez
Hasta cuándo el presidente Enrique Peña Nieto dejará de darle malas noticias a los mexicanos. Algo está funcionando mal. Incluso el mandatario federal advirtió que vienen más “desafíos” en contra. Me parece que la población debe estar preparada porque casi siempre los de abajo y los de atrás pagan.

Este inicio de año, al parecer con el pie izquierdo, ha dejado aturdido a miles de compatriotas. Y aún no se comprende qué más viene, como lo mencionó Peña Nieto.

Lo más reciente que anunció fue que “la gallina de los huevos de oro se secado”. Quizá significó la gota que derramó el vaso, porque ahora la gente no habla más que del tema de la gasolina, y en ocasiones en forma temerosa.

Luego sostuvo que de ahí financiaban muchas cosas, y cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes (y excesos), pero eso “se nos acabó”.

Lo que no se entiende es dónde está la reserva petrolera. Por si algún día se presentaba una situación como la de hoy. Recuerde que se tuvo el yacimiento de Cantarell, el cual literalmente sí se secó, porque se explotó de manera irracional.

Pemex tuvo que dejar algunas gallinas, muchas, luego de acabarse lo “huevos de oro”, para usar el símil presidencial. Pero no cuidaron al resto de las gallinas.

Da la casualidad que en el año 2015 se anunció que se habían encontrado cuatro nuevos campos petroleros en el Litoral de Tabasco, y cerca del complejo Cantarell, que en conjunto producirían unos 200 mil barriles diarios de crudo.

La producción empezaría dentro de 16 meses aproximadamente, y se espera que alcanzaría una plataforma de producción estable veinte meses después. Lo que indica que en este 2017 se estará contando con esa producción.

En ese tiempo (2015), el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, había infirmado que ese yacimiento representaba el mayor éxito exploratorio de la empresa en los últimos cinco años, después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil anunciado por Felipe Calderón.

Y presumió que la producción incremental de petróleo representaría casi una adición de un 10 por ciento a la extracción actual total del país. Además, abundó que los estudios de caracterización estiman la existencia de reservas totales en estos yacimientos por hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Actualmente se registra una producción de 320 mil barriles diarios de crudo y 842 millones de pies cúbicos de gas, ubicándose como la carta fuerte dentro de la Reforma Energética, al ser la tercera cuenca petrolífera más importante del país.

Entonces, ¿se terminaron los huevos de oro? ¿Será una falta de memoria? ¿Estarán mintiendo al pueblo de México?

Y de ser cierto las palabras del mandatario, que nos estamos quedando sin petróleo, por obvias razones es urgente reactivar otras economías como el campo. Por ejemplo, la ganadería. Aunque ayer hicieron las autoridades federales una simulación con el sector turismo, al presentar un “estudio de la política turística en el país”.

El escritor y activista, Javier Sicilia, mencionó en una entrevista: “Los políticos se perdieron, el país está desfondado, y el gasolinazo vino a abrirnos los ojos, a dar la estocada, porque hay mucha reserva moral que servirá para reclamar a los malos gobiernos”.

Haberes
EL GOBERNADOR Arturo Núñez estuvo en los municipios de Jalapa y Macuspana ayer, donde entregó apoyos del sector pesquero para incentivar la producción de camarón; y agrícola, en el sentido de la producción de hortalizas. Es al campo y a la producción propia donde hay que enfocar los esfuerzos.

Compartir: