Corte de Caja
El aprendiz de canciller que saldrá más caro; costos de Trump José Martínez El escritor Juan Villoro comentó recientemente que Luis Videgaray se inscribió en la escuela más cara de México. Quién no recuerda el dicho del ahora Canciller cuando señaló que llegaría a aprender, porque de ese lugar sólo sabía lo que había escuchado […]
11 de enero de 2017

El aprendiz de canciller que saldrá más caro; costos de Trump

José Martínez
El escritor Juan Villoro comentó recientemente que Luis Videgaray se inscribió en la escuela más cara de México. Quién no recuerda el dicho del ahora Canciller cuando señaló que llegaría a aprender, porque de ese lugar sólo sabía lo que había escuchado en su andar como secretario de Hacienda.

La ironía de Villoro, publicada en el diario Reforma nos recuerda del error de Videgaray cuando invitó al entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, el 31 de agosto del año pasado. Al millonario estadounidense le dieron entrada de Jefe de Estado sin serlo. Las críticas fueron duras contra el entonces titular de Hacienda, a tal grado que el Presidente lo destituyó del cargo. Hace unos días fue rescatado de manera triunfal y humillada la ex canciller Claudia Ruiz Massieu.

Como colofón, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores dijo que volvería a invitar Trump, pero con una mejor preparación. Reconoció que cometió algunos errores, porque se precipitó, y en aquella ocasión fue un adelanto que costó muy caro.

Adelantó que sólo está a la espera de que le den posesión al nuevo Presidente de EEUU para iniciar los trabajos de diplomacia. Lo que todo indica que su trabajo estará enfocado hacia el vecino país del norte.

En la agenda de Videgaray debe estar convencer a las empresas Fiat-Chrysler que no se vayan de México, como sucedió con Ford, que ha derivado en la cancelación de su inversión en San Luis Potosí; y las amenazas que se han extendido contra General Motors y Toyota. La cancelación de inversiones sería un duro golpe a la creación de empleos en nuestro país.

Algunos saben que Videgaray le está apostando a su relación con Jared Kushner, yerno de Trump, quien será el asesor presidencial. Pero es sólo una especulación vana, aunque el presidente electo de los vecinos sea muy dado a confundir lo familiar con lo público.

Videgaray estará a prueba. La opinión crítica en México estará atenta para saber si el funcionario cumple con esta curva de aprendizaje.

Aunque ya dijo que con EU negociará con dignidad, inteligencia y sin miedo, fue precisamente el miedo el que lo hizo decir que no está preparado, y no la actitud de humildad que trató expresar.

En recientes entrevistas Videgaray aseguró que el muro fronterizo que prometió construir Trump para frenar la migración ilegal, no será pagado por México. Nuestro país ya está pagando las adelantadas decisiones del señor Trump quien asumirá el 20 de enero la Presidencia para irse a vivir a la Casa Blanca, en una era donde México enfrenta el desafío más grande de su historia. Y esa victoria de Trump ahora la comparte con Luis Videgaray, el poderoso amigo a Peña Nieto que creyó en el republicano, al que se le ofreció como un sacrificado.

Tal vez sea la pieza clave para “sensibilizar” al magnate. El norteamericano usó los mensajes de internet para decir: “Con Luis, México y los Estados Unidos hubieran hecho negocios maravillosos juntos –donde México y los EU se habrían beneficiado”. Esa es la apuesta, en un volado donde no tenemos muchas posibilidades de ganar.

Haberes
SE DEBATE la propuesta del secretario de Hacienda, José Antonio Meade para que se modifiquen los precios de las gasolinas de acuerdo a los presupuestos de egresos de cada entidad. José Antonio de la Vega, presidente de la Jucopo del Congreso local, dijo que la medida no es la correcta, porque desprotegería a otros sectores. Ahora el muro de Peña quieren que lo paguen los estados. El modelo Trump se impone.

Compartir: