Corte de Caja
Pregunta incómoda para EPN: ¿y usted por qué lo hizo? José Martínez ¿Usted qué hubiera hecho?, fue la pregunta que lanzó el actual presidente Enrique Peña Nieto la noche del jueves, en un intento más de querer justificar las alzas de energéticos que vivimos en estos días, y que han movilizado a miles de mexicanos […]
7 de enero de 2017

Pregunta incómoda para EPN: ¿y usted por qué lo hizo?

José Martínez
¿Usted qué hubiera hecho?, fue la pregunta que lanzó el actual presidente Enrique Peña Nieto la noche del jueves, en un intento más de querer justificar las alzas de energéticos que vivimos en estos días, y que han movilizado a miles de mexicanos en todo el país, incluido Tabasco.

Es tentador querer dar respuesta a la pregunta lanzada. Sin embargo, no debemos perder de vista que lo que estamos viviendo hoy con los gasolinazos, el alza de luz y de gas doméstico, es producto de las malas políticas públicas que durante décadas nos han impuesto en materia de energéticos los gobiernos federales, presididos por panistas y priistas.

Mal hace el presidente surgido del PRI señalando que se acaba de dar cuenta que los que le precedieron presidentes han actuado de manera irresponsable en cuanto al manejo de los energéticos. Mal porque se lleva entre los señalamientos a vario de sus colaboradores que han estado en administraciones pasadas.

Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía, señaló de la misma forma en su intento de justificar el aumento de los costos, que estamos importando más gasolina de la que producimos para el consumo nacional.

Este razonamiento de Codwell no es novedad. Durante años se ha dejado de invertir en Pemex y se acostumbraron a sangrar a la empresa, quitándole sus ganancias y otorgándoles un presupuesto limitado, obligándola a endeudarse. Aparte de la conocida corrupción.

Ni acordarse de los engaños sobre la construcción de una refinería para procesar el crudo que producimos y no exportarlo y comprar gasolina. La lógica federal les indica que el negocio es vender el crudo y comprar gasolina. Crudo que en más del 80% tiene un sólo comprador. Nuestro vecino del norte.

A ello tenemos que sumar el hecho de que se han corrido a los técnicos y especialistas que durante años hicieron funcionar la infraestructura petrolera nacional, para que sus actividades fueran realizadas por trabajadores de empresas trasnacionales, las que desconocían los procesos en Pemex.

Esta política se ha llevado al máximo en el complejo Pajaritos en Veracruz, que se unió a una empresa privada, y llevó a la muerte de 32 personas el año pasado.

Se han dejado de invertir en el mantenimiento de la infraestructura, lo que en Tabasco conocemos muy bien como fuga, derrame o explosión.

¿Y usted que hubiera hecho?, como si los culpables de la debacle nacional fueran los mexicanos, y no aquellos que durante años se han enriquecido a costa del petróleo, y que ahora hasta petroleros son.

La respuesta a esta pregunta debe pasar por acabar con la corrupción que durante años ha corroído la administración pública en este país, y que ha permitido que se den casos como los monexgate, pemexgates, y que se saqueen estados por gobernadores como los más recientes de Javier Duarte y Roberto Borge.

Dejar de comprar aviones presidenciales ayudaría, así como pregonar con el ejemplo. La lista es larga, pero ahora Peña y su equipo están obligados a demostrar que saben de economía.

Haberes
EL TITULAR de la Secretaría de Educación, Ángel Solís, manifestó su confianza en que la suma de esfuerzos entre esta dependencia y colegios de profesionistas, permitirán alcanzar importantes avances en el sector. El funcionario sostuvo una reunión con José Luis González Martínez, presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, quien expresó la voluntad de trabajar con el sector. El ex del IAP requerirá de toda su capacidad y de un mejor manejo de sus relaciones.

Compartir: