Corte de Caja
Cambios en el gabinete, refuerzos para la tercera etapa José Martínez El primero de enero de 1994 México vivió un inicio de año muy tenso, fue cuando se dio la presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, estado colindante con Tabasco. Al pasar 23 años, ahora, en este 2017, de nuevo se puede […]
3 de enero de 2017

Cambios en el gabinete, refuerzos para la tercera etapa

José Martínez
El primero de enero de 1994 México vivió un inicio de año muy tenso, fue cuando se dio la presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, estado colindante con Tabasco. Al pasar 23 años, ahora, en este 2017, de nuevo se puede sentir otra tensión, sólo que el tema ha cambiado, porque se trata de lo económico.

A nivel nacional, la Reforma Energética rindió sus frutos para unos: pero para la mayoría de los mexicanos el impacto ha sido brutal. Ya se había advertido: México tiene experiencias amargas con las privatizaciones. En el caso de la casi privatización del petróleo, un resultado es el alza a la gasolina, de la que se habló desde el mes de diciembre, y quedó concretada el primer día de enero.

Para algunos se trata de un modelo de crisis que afectará, sobre todo, a la clase media para abajo, ya que con este arranque los precios de la canasta básica golpearán severamente su economía.

Sobre estos ajustes, el gobernador Arturo Núñez indicó en su momento que era necesario estar listos; preparados, porque además se suma el tema de la inseguridad, convirtiéndose en una pinza que pone en riesgo la estabilidad.

Por otra parte, en esta tercera etapa de la administración –Núñez dividió en tercios su sexenio-, se deben reforzar todos aspectos y asumir las decisiones que el Ejecutivo local instruya, porque es necesario avanzar, a pesar de los vaivenes que hoy se tiene en todo el territorio nacional.

Para atender este proceso Arturo Núñez volvió a evaluar a sus funcionarios, y el 21 de diciembre se dio a conocer el cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, donde entró al relevo Jorge Alberto Aguirre Carbajal, como el nuevo titular. Un funcionario que ya se venía desempeñando en la Fiscalía del estado. Conoce, entonces, el sector aunque deberá integrarse a una nueva dependencia en la que requiere establecer puentes con los mandos y la tropa policiaca. Ayer mismo se anunciaron otras designaciones en seguridad y vialidad.

Más recientemente se dieron otros ajustes. Ángel Solís Carballo, pasó del Instituto de Administración Pública a la secretaría de Educación, mientras Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez, se fue del Servicio de Empleo al ISSET. Gerardo Ignacio Olán Morales recibió la designación de Coordinador General del Sistema DIF Tabasco, donde despachaba Ricardo Poery Cervantes, a quien ahora veremos en la promoción del empleo.

Mencionemos el arribo de Armando Aurelio Chávez Rivera, quien desde el lunes 2 de enero es nuevo Director General de la Policía Estatal de Caminos (PEC), donde quizá más cambios se han dado.

Ahora corresponde a cada uno de los funcionarios entrantes responder a la confianza del gobernador. Y los que ya estaban, continuar en esa vía, porque depende mucho, no sólo su actuar como políticos sino como personas sensibles que deben pensar en Tabasco.

Se entiende que algunos desean ubicarse en otros puestos, pero ya habrá tiempo para buscarlos, por el momento es mejor enfrentar los escenarios de este año que inicia, como decía, demasiado tenso. Se debe demostrar que hay la voluntad, responsabilidad e intención de ayudar al gobernador.

Por cierto, el gobernador tuvo palabras de reconocimiento a sus amigos y leales colaboradores Víctor López Cruz y Agapito Domínguez. Como se dice: aguantaron vara.

Haberes
VARIAS son las quejas que se tienen en contra de los taxistas. Sin tener aún el permiso para el alza de tarifa, algunas unidades ya están cobrando 30 pesos el servicio. Habrá respuesta de las autoridades.

Compartir: