Corte de Caja
Imprevisible, los efectos del alza y liberación de gasolinas José Martínez Después de las fiestas decembrinas, el brindis y los mejores deseos, el tema del alza a la gasolina sigue cayendo de lleno en la economía de los mexicanos. Atrás quedará el 2016, año en el que se fue preparando el anuncio sobre cuánto pagaremos […]
31 de diciembre de 2016

Imprevisible, los efectos del alza y liberación de gasolinas

José Martínez
Después de las fiestas decembrinas, el brindis y los mejores deseos, el tema del alza a la gasolina sigue cayendo de lleno en la economía de los mexicanos. Atrás quedará el 2016, año en el que se fue preparando el anuncio sobre cuánto pagaremos por cada litro de combustible para el 2017. Un cambio radical de los gasolinazos al súper gasolinazo.

La incertidumbre que genera este asunto es amplia. Sobre todo porque se habla de nuevas alzas que provocará el hidrocarburo como es el transporte público, y los llamados fletes, el cual se estima subirá entre un 25 y 30 por ciento.

Derivado de ese aumento del llamado súper gasolinazo, como efecto dominó veremos caer las compras en los productos de la canasta básica. Los costos reales y de oportunidad serán absorbidos por el bolsillo del consumidor, de la gente común.

Paradójicamente la Presidencia de la República a través de su cuenta de redes defendió la decisión que tomó la Secretaría de Hacienda de incrementar el precio de las gasolinas. Argumenta una “transparencia”, sobre todo utilizando el esquema tomado de los precios internacionales para justificar el incremento en México.

Compara la presidencia de Peña Nieto el precio de la gasolina Magna, 15.99 en México, con el de Uruguay de 29.63, España con 26.31, Brasil con 23.70 y Chile con 23 pesos.

Sostiene la información oficial con números y gráficas que este nuevo incremento atraerá más inversiones al país. Aunque nunca señala el salario que predomina en aquellos países, el cual es más alto, como en Uruguay, por ejemplo, que es de 190 pesos. El diario La Jornada es más elocuente: en Estados Unidos se necesitan menos de un día de trabajo para llenar un tanque de 60 litros y en México se requieren…¡doce días de labor!

Al final, no es un video el que convencerá al mexicano de lo que pasará en el primer día de enero; más bien, cada uno vive su propia realidad. Desafortunadamente el grueso de la población está al día.

Con anterioridad el gobierno federal había prometido no más alzas al hidrocarburo. De esta manera “vendió” su Reforma Energética, la cual fue aprobada por las bancadas del PRI, PAN, PVEM, sin que se previeran medidas para amortiguar el efecto de todas las decisiones relacionadas con el mercado de los combustibles.

Por lo que se siente, en breve nos espera un “despeñadero”, donde muchos caerán a lo más profundo, porque en realidad no se está explicando todo lo que deriva de este nuevo incremento.

Se verán largas filas en las gasolineras a partir de hoy, tratando de llenar un tanque con el precio vigente, aunque ese pequeño salvavidas durará si al caso una semana, porque luego el consumidor tendrá que pagar los 15.99 por Magna, o los 17. 79 por el litro de Premium, así como el 17.05 de diésel. De todas formas, el golpe en la economía cotidiana nos alcanzará a todos.

Algunos grupos anuncian ya acciones de protesta. Hasta el momento no se observa ninguna propuesta sensata que nos permita analizar y sobre todo enfrentar positivamente el impacto de las medidas gubernamentales. Estamos hablando de un cambio radical en nuestras costumbres de consumo. Habrá quienes se aprieten el cinturón y salgan adelante, pero millones no tienen ese recurso.

Haberes
EL ALCALDE JOSÉ EDUARDO Rovirosa fue acusado por algunos de sus regidores, quienes dijeron que está presupuestando mal. Tan sólo para el área de Desarrollo destinó 500 mil pesos, mientras las fiestas en 2017 tendrán un monto de 18 millones de pesos. Algunos se han atrevido a decir que Macuspana está de cabeza. Pero siguen festejando a Cuco.

Compartir: