Corte de Caja
Refuerzan acciones de seguridad; los ciudadanos, la clave José Martínez Los rumores sobre los inminentes cambios en la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco fuero acallados ayer por la tarde con la designación del maestro en Ciencias Penales, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, en sustitución del inspector Miguel Ángel Matamoros. El relevo ocurre un día antes […]
22 de diciembre de 2016

Refuerzan acciones de seguridad; los ciudadanos, la clave

José Martínez
Los rumores sobre los inminentes cambios en la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco fuero acallados ayer por la tarde con la designación del maestro en Ciencias Penales, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, en sustitución del inspector Miguel Ángel Matamoros. El relevo ocurre un día antes de la presentación del Programa Integral de Seguridad Pública por parte del gobernador Núñez, acto en la que se contará con los jefes de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) y representantes de la sociedad civil.

Se ajustan, pues, programas y ejecutores. Es de esperar que se conozcan aspectos que integran dicho Programa en los que la participación de la población será determinante. Debemos conocer las acciones y metas en el corto y mediano plazo, cómo se buscará contener y prevenir la delincuencia en todas sus modalidades, con una labor coordinada en los tres órdenes de gobierno.

Es importante mencionar que dicha presentación será el marco para que el viernes oficialmente haga su ingreso la Gendarmería Nacional para respaldar y reforzar a las corporaciones que ya colaboran por un Tabasco más seguro.

Sin duda se reforzarán las acciones que desde inicio de la actual administración se han realizado en el combate a la delincuencia en la entidad, ya que Tabasco no es ajeno a la escalada de violencia que golpea a todo México, -lo que fue reconocido por el mismo presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional-, y en la que el delito de robo en sus diferentes modalidades es una constante.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, dijo que nos encontramos en una crisis económica por la inactividad petrolera, lo que convirtió a Tabasco en blanco fácil para los robos, debido al desempleo que se originó por la desbandada de empresas que dejaron en la calle a miles de personas al perder sus contratos con Pemex. Por cierto, seguimos a la espera de que los beneficios de la llamada reforma energética aterricen en la entidad, como los apoyos de reactivación económica, son compromisos por cumplir a cabalidad por la Federación.

Es importante subrayar que pasamos por una descomposición y pérdida de valores, como lo señaló el fiscal Valenzuela Pernas al presentar a una banda de secuestradoras, entre los que se detuvo a uno de los hijos de la víctima.

No es un caso aislado, ya que se han registrados familias enteras -incluidas abuelas, madres y hermanos- involucrados en casos de alto impacto como el secuestro, ejemplo de ello, lo sucedido en el municipio de Cárdenas, donde se desarticuló a otra banda.

Llama poderosamente la atención que los autores de ilícitos sean tabasqueños, y en su mayoría jóvenes.

Una estrategia de seguridad sólo será efectiva si el beneficiario final –la población- participa. Son determinantes las denuncias formales y las anónimas, pero que deben corresponderse a una reacción oportuna y certera de la autoridad.

Se requiere una ciudadanía responsable y participativa, que no replique rumores que se propagan a través de redes sociales.

De darse todos estos elementos, los resultados de esta lucha contra la inseguridad comenzarán a verse de manera gradual y más directa. “No bajamos los brazos y la prioridad es dar seguridad y tranquilidad a los tabasqueños”, señaló Rosario Torres. Necesario que sea así.

Haberes
OJO, mucho ojo. En esta nueva etapa de la seguridad pública en Tabasco es importantísimo que los policías, los agentes, las autoridades, no criminalicen ni hostilicen a la población pacífica. El objetivo, no hay que olvidarlo, son los malos de la película, los delincuentes y no la gente común. Es a esta última a la debe proteger la acción oficial

Compartir: