Corte de Caja
Protección de recursos naturales, sin apoyo de la federación José Martínez La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla es un Área Natural Protegida de carácter federal. La cual fue declarada en el año de 1992 y durante años ha vivido diversas presiones, entre las más fuertes están la de Pemex, por ampliar sus instalaciones […]
8 de diciembre de 2016

Protección de recursos naturales, sin apoyo de la federación

José Martínez
La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla es un Área Natural Protegida de carácter federal. La cual fue declarada en el año de 1992 y durante años ha vivido diversas presiones, entre las más fuertes están la de Pemex, por ampliar sus instalaciones dentro de la Reserva para extraer el gas ahí existente.

Paradójicamente, durante años Pemex otorgó millones de pesos a la Asociación Civil, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU), una organización administradora, a como se autonombran, para ser aplicados dentro de Pantanos de Centla.

Los recursos que Pemex le entregaba a esta asociación civil salían vía donativo, y las aplicaba en diversos proyectos. Desde productivos, como una unidad de jaiba suave cerca de la desembocadura del rio Grijalva, que nunca funcionó, así como procesadoras de embutidos de pescados e instalaciones turísticas.

Sin embargo, la gran parte de los recursos que recibía ENDESU de Pemex se aplicaban dentro de las instalaciones de la Dirección de la Reserva conocida como estación Tres Brazos, y en particular en el Centro de Interpretación de la naturaleza llamada La Casa del Agua, sitio que ha sido visitado por la población que vive dentro de la Reserva, y muchos trabajadores de Pemex, y de las empresas privadas que le trabajan a la empresa productiva. Esto con el fin de sensibilizarlos en el cuidado y conservación de esta Reserva de Biosfera.

Con la crisis petrolera que vive el país, Pemex está dejando de entregar donativos y donaciones a terceros. Entre ellos a ENDESU. Por lo que la Dirección de la Reserva de la Biosfera se ha puesto nerviosa ante la falta de recursos para poder seguir dando mantenimiento a la Casa del Agua, y han acudido al Congreso del estado a solicitar su apoyo para que en el presupuesto de egresos del año 2017 se le destine 3.5 millones de pesos a La Casa del Agua con el fin de que siga funcionando, o de lo contrario, tendrán que cerrarla. Esto a pesar de que esta Reserva está a cargo de la federación.

La preocupación que tienen los funcionarios federales que dirigen las acciones de protección y conservación de los Pantanos de Centla, contrasta con las declaraciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a principios de semana en la Riviera Maya, cuando dio a conocer el decreto por el que se creaban cuatro nuevas ANP de carácter federal en México. Peña Nieto señalaba con orgullo que nuestro país está cumpliendo sus compromisos internacionales en materia de protección de zonas naturales.

El asunto no es declarar áreas protegidas por declararlas. Es necesario destinarle recursos para que cuenten con personal y equipos para promover el adecuado manejo de los recursos naturales existentes en dichos sitios. De otra manera el supuesto interés en proteger nuestros recursos solo se queda en el discurso.

El Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla tardó diez años en ver la luz pública, y han dependido de las gestiones de terceros para su conservación. La protección de los recursos naturales no es prioritaria para la federación si atendemos a lo dicho y hecho.

Haberes
EN EFECTO hay que distinguir la preocupación real por combatir la impunidad y obtener justicia, así como por proponer, impulsar, aplicar medidas que ayuden a combatir el ambiente de inseguridad, frente al oportunismo por llevar agua a su molino partidista o electorero de algunos actores públicos. Frente a la crítica, o con los apoyos, el gobierno de reforzar sus acciones. Los hechos callarán rumores y maledicencias.

Compartir: