Corte de Caja
Salud Pública, un sector vulnerable que se debe apoyar José Martínez Cuando se habla de temas complicados en una administración, siempre sale a relucir el de salud. Es tanto el dinero que se gasta en medicamentos y tratamientos, sobre todo en las enfermedades crónico degenerativas, que llega un momento que el termómetro está completamente en […]
5 de diciembre de 2016

Salud Pública, un sector vulnerable que se debe apoyar

José Martínez
Cuando se habla de temas complicados en una administración, siempre sale a relucir el de salud. Es tanto el dinero que se gasta en medicamentos y tratamientos, sobre todo en las enfermedades crónico degenerativas, que llega un momento que el termómetro está completamente en rojo, y es urgente ingresar a terapia intensiva.

Por otro lado, cuando existe una mala administración, un ejercicio indebido, se duplican las carencias, y las enfermedades salen a relucir, quedando los ciudadanos completamente indefensos.

Como ya se ha mencionado en varias ocasiones, la gestión de Luis Felipe Graham en el gobierno granierista dejó en bancarrota este sector. Incluso todavía en 2015, en una nueva investigación reportó que la Secretaría de Salud detectó que en dos hospitales había más desfalcos heredados: uno en el Juan Graham, de 27 millones de pesos, y el otro en la Torre Oncológica, de 38 millones.

Todavía como secretario, Juan Filigrana informó que la Torre Oncológica fue desmantelada, no estaba terminada, pero ya habían hecho instalación de fibra óptica, de gases, tenía su aire acondicionado, un chiller que no llegó a operar, máquina que costaba 23 millones de pesos.

En su reciente comparecencia, el nuevo secretario, Rafael Arroyo Yabur, mencionó que el presupuesto ejercido durante el presente año es de 6 mil 958 millones 542 mil 78 pesos, y para el 2017 se prevé una reducción en programas específicos como Adicciones, Calidad en la Atención Médica, Regulación y Vigilancia de Establecimientos, Seguro Popular y Programas Preventivos. Es para encender las luces de alerta.

De inmediato hizo la solicitud y les encomendó a los diputados que ayuden a la Secretaría para que obtenga más recursos.

Detalló que, respecto al personal, éste se ha incrementado en las áreas donde se le requiere, desde especialistas hasta enfermeras y camilleros; en total se contrataron 202 que se suman a los 19 mil 365 trabajadores. Aunque hay evidencia que faltan más.

Se ha reforzado la entrega de medicamentos -dijo-, incluyendo la relacionada a la enfermedad VIH-SIDA, tuberculosis y cáncer.

Un punto clave durante el 2016 fueron las acciones de prevención de enfermedades, donde se avanzó para disminuir la incidencia de diabetes, una de las afecciones cuya atención es de las más costosas..

Con la meta de cero embarazos en niñas de 10 a 15 años, está en marcha la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, con brigadas voluntarias que promueven la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, y en el tema de salud sexual, se han visitado 272 escuelas y empresas, en las que se ha capacitado a 4 mil 500 personas.

Mención aparte requiere la estrategia En tu casa la salud, que previene y detecta riesgos y que ya está operando en las 17 cabeceras municipales con el objetivo de alcanzar la meta de 116 mil viviendas visitadas. Para tal fin, recalcó el secretario, se ha contado con la participación de universidades locales, como la UJAT. Es un proyecto que va avanzando, todavía está en etapa experimental según se puede observar.

De manera paulatina se ha ido curando al sector, aunque todavía falta mucho camino, porque es un àrea demasiado vulnerable, donde cada persona, si no prevé sus enfermedades a tiempo, y dejan crecer sus males, de igual forma pega a las instituciones y la situación se complica más. Seamos igual conscientes.

HABERES
TABASCO está situado en el décimo lugar de actualización de credenciales para votar, con un padrón electoral de un millón 637 mil 139, es decir que el 98.43% de los tabasqueños cuentan con su credencial de elector, expuso el Vocal del Registro Federal de Electores, Jorge Alberto Zavala Frías. El INE y las instituciones del registro de población deben modernizarse. Hay países en lo que no se está cambiando a cada rato la identificación de la población.

Compartir: