Corte de Caja
Jorge Salomón: un PRI dividido y lleno de traiciones José Martínez Vaya trabajo que le tocará realizar al delegado que envió el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la entidad. Se trata del campechano Jorge Salomón Azar García, un ex gobernador quien hasta donde se sabe andaba desempleado, y como premio -retomando […]
1 de diciembre de 2016

Jorge Salomón: un PRI dividido y lleno de traiciones

José Martínez
Vaya trabajo que le tocará realizar al delegado que envió el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la entidad. Se trata del campechano Jorge Salomón Azar García, un ex gobernador quien hasta donde se sabe andaba desempleado, y como premio -retomando un poco la película mexicana “La ley de Herodes”-, lo mandan para ver qué saca en un partido que antes fue todopoderoso en la entidad.

Los que conocen a don Jorge Salomón dicen que tiene un carácter fuerte, y que fácilmente pierde el control, e incluso se atreven a comentar que es su talón de Aquiles. En su primera aparición dijo que su encomienda no es simular sino entregar buenos resultados. Al parecer con esa frase vino a descubrir el hilo negro; pero esperemos, no hay que adelantar vísperas.

Añadió que no viene a faltarle respeto al priismo tabasqueño, sin embargo, en caso de irse a favor del actual dirigente local, Miguel Ángel Valdivia, algunos de los militantes sentirán ofensas y decepción.

Aunque el delegado argumentó que tiene para los primeros días de enero realizar un diagnóstico “objetivo” de la situación que padece el partido en la entidad. Por supuesto que no le dará tiempo, ya que sostuvo que recorrerá cada municipio, hablará con los principales actores políticos, y los escuchará para saber qué está pasado.

El principio es básico, y lo podemos ayudar. El PRI no sabe ser oposición, no está acostumbrado a eso. Mientras mantenga esa línea de confusión se quedará a la espera de gobernar otra vez.

Agregando que, sin el poder en sus manos, ahora nos damos cuenta de su falta de estrategias para estar a flote. Hemos visto que no planea ni crea, mucho menos hace gala de iniciativas para motivarse.

Hoy su militancia está desorientada, sin la brújula que desde el 2012 perdió, y lo peor, algunos de sus actores la siguen enterrando, hasta que definitivamente la desaparezca.

La división interna se convirtió en otra característica, propia de un ente que carece de fuerza en su dirigencia, porque hasta el momento no ha sabido encontrar el rumbo.

Asegura Azar García no estar buscando puestos de elección popular. “Quien ya gobernó un estado no debe andar buscando posiciones políticas”, dijo. ¿A quién le vendrá ese traje? Podríamos añadir: quien ya gobernó un estado debe saber más de responsabilidades que de frivolidades.

El ex gobernador de Campeche, ya instalado en Tabasco, abundó que es de cabeza fría, que no se deja calentar. Aunque en estas tierras los priistas tienen un ex delegado y ex gobernador, quien por sus naturales características tratará de hablarle al oído, entonces veremos en la práctica cómo responde, sin sus dichos van en serio o simplemente es el guion de un discurso para tratar de asentarse en este trópico húmedo, donde el calor también afecta. La experiencia debe servir para mucho.

Un tema pendiente y que seguramente lo tendrá que anotar en su agenda, porque así se lo exigirán, es el cambio de la dirigencia, lo que se convirtió ya en una problemática más para los priistas.

Haberes
CONTRA las especulaciones, el gobernador Arturo Núñez fue claro al decir que será gobernador hasta el 31 de diciembre de 2018. Es el ejemplo para quienes ya piensan dejar el cargo e ir por otro cuando aún falta rendir cuentas. Como bien se ha dicho: no se distraigan, que hay demasiado por hacer. Los tiempos que vienen son complicados; exigirán la mayor entrega.
CUIDADO con los rumores, pueden también ser un arma útil a la delincuencia.

Compartir: