Corte de Caja
PRD con mayoría en el Congreso; duelo de estrategias José Martínez La adhesión de cinco legisladores a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco demostró, por un lado, oficio político, y por otro, falta de atención de las bancadas representantes del PRI, PVEM, PAN y Morena. Acusar “compra” de diputados es […]
25 de noviembre de 2016

PRD con mayoría en el Congreso; duelo de estrategias

José Martínez
La adhesión de cinco legisladores a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco demostró, por un lado, oficio político, y por otro, falta de atención de las bancadas representantes del PRI, PVEM, PAN y Morena. Acusar “compra” de diputados es fácil; demostrarlo requiere no sólo de descalificaciones sino de constancias.

Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD nacional, estuvo en la entidad para ser testigo del evento político que se llevó acabo en la sede solaztequista, allá en la avenida Gregorio Méndez. Aseguró que la suma de un total de seis diputados más a su partido fortalece la gobernabilidad de Tabasco.

Cierto, pero siempre y cuando esta acción se traduzca para lograr mejores leyes a favor en especial de los grupos vulnerables, el campo y la seguridad. Son las demandas más sentidas de los tabasqueños y el compromiso de un gobierno progresista.

También se espera que con acción, los legisladores busquen mejoras para sus representados, y no para sí mismos. Es deseable y exigible que desde la trinchera del PRD no sea sólo un escaparate para esas viejas rencillas que cada uno, en su momento, vivieron con sus anteriores partidos.

José Antonio de la Vega, actual coordinador parlamentario, había comentado que con este paso se fortalece la democracia, sobre todo hacia un año que es señalado como difícil para la economía. Será también el 2017 un año complejo en cuestiones partidistas.

En su reciente informe el gobernador Arturo Núñez sostuvo que se requiere la buena política. Se trata de no caer en situaciones donde se imponga la revancha, donde gane la inercia; es necesario avanzar. Quedar en el “más o menos”, cuando se requieran decisiones serias sería imperdonable.

El representante del PRD ante los órganos electorales, Javier López Cruz, recordó que el PRI, durante los últimos años que gozó de la mayoría en el Congreso local, recibían a sus homólogos que militaban con otras siglas, y no les importaba, siempre y cuando llegaran al número que les daba esa ventaja.

Ahora crítica que el beneficiado sea el PRD. Levantan la voz Manuel Andrade Díaz y Federico Madrazo. Pero también muestran su inconformidad ausentándose de las reuniones legislativas, como la sesión de la Junta de Coordinación Política donde se definirían las comparecencias de los funcionarios.

Andrade Díaz, desde su disminuida fracción, argumenta que no tomará más acuerdos con el PRD, porque lo acusa de construir una “mayoría artificial” con 19 legisladores.

Es lamentable que quienes ya estuvieron en el gobierno se olviden del bien mayor que es el compromiso con los tabasqueños. Las representaciones del PRI, PVEM, PAN y Morena han acudido a los tribunales. Correcto. Pero mientras llega la resolución de las instancias legales, los diputados deben continuar su trabajo. Tomar de pretexto las diferencias de criterio para tratar de paralizar al Congreso es ignorar a la sociedad, ajena a los pelitos palaciegos.

Haberes
LA DELEGADA de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz, afirmó que vienen cambios en algunas delegaciones federales. De acuerdo a las evaluaciones que realizaron, son al menos unas 20 las que están en la mira según su dicho. ¿Son anuncios o meras especulaciones?

Lo que sí le podemos decir es que de manera insistente los priistas que están fuera de las delegaciones le insisten al jefe formal de su partido, Enrique Ochoa, que los funcionarios federales no permiten el “piso parejo” para las candidaturas del 2018.

Compartir: