Corte de Caja
Los migrantes enfrentarán nuevos peligros; alerta mexicana José Martínez La migración es un fenómeno que se volvió común en el sureste del país. Tabasco, por el municipio de Tenosique, vive todos los días el paso de quienes expulsados de su entorno buscan una vida mejor o menos pero; un largo peregrinar que termina, con suerte, […]
11 de noviembre de 2016

Los migrantes enfrentarán nuevos peligros; alerta mexicana

José Martínez
La migración es un fenómeno que se volvió común en el sureste del país. Tabasco, por el municipio de Tenosique, vive todos los días el paso de quienes expulsados de su entorno buscan una vida mejor o menos pero; un largo peregrinar que termina, con suerte, en la frontera norte.

Mencioné la palabra suerte, porque en caso contrario las vidas de estas personas terminarán en las vías del tren, mutilados, sin órganos, o al servicio del crimen organizado; pero además son objeto de extorsión, robo y abusos por parte de la policía o algunos sectores de la población inconsciente.

Tan sólo el año pasado se contabilizaron más de 11 mil indocumentados que atravesaron el territorio tabasqueño, y este año se espera incremente la estadística debido a la difícil situación de los países de Centroamericanos, información que dio a conocer el fundador de la casa del migrante “La 72” en Tenosique, Fray Tomás.

Otro dato es que el 15 por ciento son menores, y que además viajan sin compañía, sobre todo porque sus padres los sacan de sus países ante el temor de que caigan en manos de las pandillas, o que van en busca de sus padres, quienes salieron hace años, sin una brújula que los guíe, y sin la certeza de encontrarlos.

Rubén Figueroa, un activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló que a pesar de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, los migrantes seguirán intentado entrar a los Estados Unidos.

Lo que harán, quizá estas personas, será buscar nuevas rutas, aunque el riesgo es mayor, sobre todo porque se aventurarán por caminos más alejados de las ciudades, donde los grupos armados racistas los estarían cazando. En el caso de México corren el riesgo de las bandas del crimen no oficial.

Rubén Figueroa señaló que existen otros grupos de activistas en el país vecino del norte, quienes ya están ideando formas para contrarrestar las amenazas del magnate republicano, lo que daría alguna luz para no deportar a los miles de conciudadanos.

“Lo mismo pasa con nuestros paisanos que buscan llegar a los Estados Unidos, muchos corren con la misma suerte o mala suerte, que es la de ser deportados, o algunos más, pierden la vida”, sostuvo.

Tanto los migrantes como las organizaciones que los apoyan, están seguros que el fenómeno social va a continuar en mayor medida, e incluso, se puede incrementar.

En Tabasco, diariamente entran unos 500 a 700 migrantes desde Guatemala, Honduras y El Salvador, y algunos pernoctan en la Casa de Migrantes La 72, para después aventarse y subirse a La Bestia, con el fin de ver cómo les va; esa es otra lucha que deberán enfrentar.

Un punto sensible es la violencia que viven en su travesía, desde las persecuciones hasta perder la vida por no ceder a los delincuentes.

Aunque coinciden que es preferible viajar, exponerse a los peligros que estar viviendo en sus países, donde las condiciones económicas, y sobre todo de violencia es pan de todos los días, un pan cada vez más amargo.

Los migrantes, tanto de nuestro país como quienes cruzan por territorio mexicano, requieren de una acción más solidaria. Debemos impulsar un cambio en el trato de las autoridades, pero también prepararnos para lo que trae consigo una mayor cerrazón de las fronteras del norte.

Haberes
LA ADMINISTRACIÓN de Centro deberá atender a fondo el caso de las licitaciones. Si hay responsables tienen que rendir cuentas, si sólo es ruido mediático contra Gerardo Gaudiano por la contienda del 2018 es otra cosa y pronto se apagará ese fuego.

Compartir: