Corte de Caja
Se acerca la fiscalía al caso SITET; frenar violencia interna José Martínez Hubo un tiempo en que sindicatos como el petrolero se disputaban a balazos los cargos. La sociedad tabasqueña resintió esa acción característica de las mafias. Es por eso que las autoridades deben actuar de manera oportuna y eficaz para evitar que surjan nuevos […]
9 de noviembre de 2016

Se acerca la fiscalía al caso SITET; frenar violencia interna

José Martínez
Hubo un tiempo en que sindicatos como el petrolero se disputaban a balazos los cargos. La sociedad tabasqueña resintió esa acción característica de las mafias. Es por eso que las autoridades deben actuar de manera oportuna y eficaz para evitar que surjan nuevos cacicazgos al amparo de la impunidad. Esas etapas no deben volver.

Así, la Fiscalía del estado debe llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación del asesinato de ex líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Rafael Burelo García, ocurrido el pasado 30 de octubre afuera de su domicilio.

No es por tratarse de un personaje que vaya a pasar a la historia, sino más bien por esclarecer el hecho, como el de cualquier ciudadano, pero también para impedir el uso político de esta tragedia.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas ha declarado que una posible línea de investigación es el conflicto por las finanzas, ante un desvío de recursos del sindicato. Abundó que una vez que el ministerio público notifique formalmente al SITET, serán los peritos quienes intervengan los estados financieros.

Entre los declarantes están tres maestros cercanos al ex líder, los familiares y la secretaria particular, quienes algo tendrán que decir para continuar esclareciendo el suceso.

Después de dos días, y con el cuerpo del ex dirigente que aún velaban, vino un madruguete por la “base magisterial”, al imponerse Edgar Morales Ramos, uno de los brazos de Burelo García, quien aparecía en la estructura como el presidente de Organización.

Sin embargo, otro personaje también se había nombrado como dirigente, se trataba de Sergio de la Rosa, sujeto cercano al ex diputado Roger Arias.

Las malas interpretaciones no tardaron en llegar. Señalaron que no era posible que todavía seguía el duelo y el puesto ya estaba en disputa. Algunas voces han dicho que todo viene del pleito por dineros que no se han justificado.

Otros de los que están adentro de ese sistema, pero prefieren el anonimato, han sostenido que entre Burelo y Arias ya existía un rompimiento, y en varias ocasiones se dieron discusiones, aludiendo a los recursos que ya no cuadraban.

Uno de los hombres claves en este rompecabezas que hoy se presenta es precisamente el responsable de las finanzas, y ex secretario particular de Roger Arias, Ruffo Cerino, a quien se le detuvo por el delito de fraude, y fue a dar hasta el reclusorio.

La razón fue por los descuentos que hacen a los trabajadores de la educación, quienes les confiaron pagar para poder obtener más adelante una vivienda, la cual nunca llegó, aunque el dinero sigue entrando.

De esta maniobra se obtuvieron ganancias millonarias, ya que cada vivienda se ofertó entre 530 a 600 mil pesos, negocio que concretó con la constructora CG, del señor Carlos Dionisio y con José Luis Córdova, quien hasta tiene una casa en el fraccionamiento La Joya, ubicado en la ranchería Lomitas, del municipio de Nacajuca.

Por otro lado, el dueño del edificio donde a la fecha se alberga el sindicato, metió una demanda que va por 21 millones de pesos, todo por concepto de renta que a la fecha no le pagan desde el 2009.

Habría que seguir jalando la hebra, porque no parece que haya final feliz. Y el crimen no paga.

Haberes
DESPUÉS DE SU PASO POR la secretaría de Gobierno, Raúl Ojeda dejó entrever que sí participará en el 2018. Hay que recordar que este político siempre jugó con la posibilidad de una candidatura. Se afirma que sigue buscando apoyos en el PRD…y también en Morena.

Compartir: