Corte de Caja
Con la participación ciudadana puede mejorar la seguridad José Martínez La participación de los ciudadanos es fundamental para hacer más eficiente el trabajo de la policía, mejorar los tiempos de respuesta y evitar más actos delictivos, señaló Miguel Ángel Matamoros Camacho. Sabe de lo que habla. Es un policía experimentado, ingeniero en comunicaciones y ex […]
5 de noviembre de 2016

Con la participación ciudadana puede mejorar la seguridad

José Martínez
La participación de los ciudadanos es fundamental para hacer más eficiente el trabajo de la policía, mejorar los tiempos de respuesta y evitar más actos delictivos, señaló Miguel Ángel Matamoros Camacho. Sabe de lo que habla. Es un policía experimentado, ingeniero en comunicaciones y ex inspector de la policía federal. Está ahora al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco en donde ha impulsado el sistema de cuadrantes de seguridad.

Habló el funcionario en el programa radio televisado “Tabasco en la Ruta”, donde subrayó la importancia de la colaboración ciudadana y de la identificación de la policía con la comunidad. La seguridad pública estatal es un problema que ha cobrado importancia en nuestra entidad como en el resto del país. Ocupa un buen tiempo y recursos de la agenda gubernamental. Ha llevado a establecer estrategias de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno que poco a poco está logrando resultados.

Es importante recordar que en Tabasco la inseguridad empezó a aparecer en la agenda pública a partir del año 2006, cuando se inicia a nivel federal una guerra contra el crimen organizado. En la entidad empiezan a aparecer indicios, en la que se incluyen persecuciones y disparos en pleno parque en el municipio de Cárdenas, o el intento de rescate del comandante “Mateo” en el municipio de Cunduacán.

Evidentemente una política pública de seguridad debe estar arropada y legitimada por la sociedad a la que está dirigida. Sin embargo, es importante recordar que dicha participación ciudadana debe cumplir con ciertos requisitos, y una de ellas es la información.

Sin información al alcance de la ciudadanía se abren espacios de especulación que a nadie benefician. Esto viene a colación, ya que a nivel municipal se ha encontrado resistencia a informar desde el número de policías con las que cuentan las corporaciones municipales hasta los cuadrantes en las que se dividen los municipios, con la finalidad de cubrir todos los espacios y proteger a la ciudadanía.

Estos temas cobran importancia ante lo complejo que se ha vuelto la inseguridad en Tabasco, y que reclaman un frente común entre sociedad y gobierno.

Así mismo, a nivel estatal el número de policías entre municipales y estatales no superan el número de 10 mil elementos, que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de más de 2 millones de tabasqueños, y que requieren capacitación, y los equipos necesarios para hacer frente a esas personas que han decidido vivir al margen de la ley.

Es importante la participación ciudadana para romper la cadena de impunidad, y nuestras autoridades deben reforzar sus acciones para recuperar la confianza de los tabasqueños.

De otra manera se propicia la tentación de individuos y grupos para hacer “justicia por propia mano”, pero que puede derivar en delitos peores que los que se intenta corregir.

Por ello es necesario incluir la participación ciudadana en materia de seguridad pública, con los elementos necesarios para fomentar su participación, de la mano, bajo la confianza donde todos debemos ganar.

Haberes
SIGUEN las inconformidades en el SITET después de la muerte de Rafael Burelo. La Fiscalía declaró que auditará las cuentas del sindicato para detectar posibles desvíos de recursos. Continúan las investigaciones. Pero en el gremio de profesores, dividido en cuatro sindicatos, hay mucha tela de dónde cortar. Los propios docentes son los que deberían comenzar por pedir cuentas claras a todos los líderes.

Compartir: