Corte de Caja
Cuidar el destino de los impuestos, evita aplicar otros nuevos José Martínez Como parte de los ejercicios de esta especie de rendición de cuentas en público que está realizando el equipo del gobernador Arturo Núñez Jiménez por radio y televisión estatales, el pasado lunes acompañaron a los periodistas Víctor Sámano, Víctor Ortiz y Yaditzi Valencia, […]
4 de noviembre de 2016

Cuidar el destino de los impuestos, evita aplicar otros nuevos

José Martínez
Como parte de los ejercicios de esta especie de rendición de cuentas en público que está realizando el equipo del gobernador Arturo Núñez Jiménez por radio y televisión estatales, el pasado lunes acompañaron a los periodistas Víctor Sámano, Víctor Ortiz y Yaditzi Valencia, la Secretaria de Contraloría del estado, Lucina Tamayo Barrios y el Secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, en el programa “Tabasco en la ruta”, quienes hablaron del estado que guardan sus respectivas áreas, y las acciones por realizar a cuatro años de haberse iniciado la actual administración.

El control y la disciplina en el manejo de recursos fue el tema dominante. Amet Ramos destacó que gracias a la disciplina financiera, que se ha hecho ya un “patrón de conducta” en esta administración, Tabasco ocupa, de acuerdo al estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión (un órgano altamente especializado), el quinto lugar de los estados con menor deuda pública a nivel nacional, lo que habla de un endeudamiento sano y obliga a continuar por ese camino del manejo de las finanzas estatales. Es también un aval importante.

Ratificó que el impuesto estatal vehicular no regresará, y han trabajado en fortalecer los mecanismos con los que cuentan para recaudar impuestos, mismos que les ha permitido incrementar los ingresos propios año con año.

Habló Ramos Troconis de las relaciones con los 17 municipios de Tabasco, con quienes trabaja sin diferencia de partidos, y recordó la importancia de fortalecer sus mecanismos de recaudación en las comunas. Con respecto el Gobierno Federal, mencionó que la buena comunicación le ha permitido por un lado tener una mejor posición en las negociaciones con la Secretaria de Hacienda, y con otras dependencias federales, caso de CFE, con la que de manera conjunta lograron elevar del 25 al 75% el número de usuarios que pagan el consumo de energía eléctrica en Tabasco.

El Secretario señaló que se han simplificado los procedimientos administrativos para agilizar los trámites en Finanzas, y hoy es posible hacer algunos pagos directamente por internet. Todo en beneficio de la gente para que no esté perdiendo tiempo pasando de ventanilla en ventanilla, por lo que se busca agilizar otros trámites. Algo singular es que se acabaron con el pago a la mano en los trámites que se realizan en dicha secretaría.

De los pagos de proveedores, mencionó una depuración del padrón de los mismos, ya que encontraron personas que pedían el pago de viáticos de hace 15 años, cuando trabajaban en el gobierno, y por lo que la deuda recibida de más de 2 mil 400 millones de pesos disminuyó, y se ha venido amortizando, en este año se destinó 500 millones de pesos, y se espera que se termine de pagar el próximo año.

Entre los retos futuros, Amet Ramos señaló que deben explorar nuevas fórmulas que permitan a Tabasco recuperar el empleo, mientras la actividad petrolera se recupera.

Adelantó que gracias a las negociaciones del equipo de Arturo Núñez, los recortes presupuestales no serán tan drásticas como originalmente se habían planteado por la federación, aunque se están negociando más apoyo para el campo, desarrollo social y cultura.

La fortaleza en las finanzas públicas resulta necesaria ante la incertidumbre futura. Esto es algo que debe valorarse.

Haberes
EL SECRETARIO de Salud, Rafael Arroyo Yabur, adelantó que está a punto de concluir la Torre Oncológica del hospital Juan Graham Casasús, donde se vienen invirtiendo unos 119 millones de pesos, entre recursos federales y estatales. También el polémico centro de salud en Buenavista, Tamulté.

Compartir: