Corte de Caja
Transporte público, acabar con pirataje y mal servicio José Martínez La mayoría de la población tiene que lidiar a diario con los problemas del transporte. Sucede en todas comunidades, sobre todo urbanas. Tal parecería que existe la maldición de que a mayor crecimiento demográfico y expansión urbana, mayor lentitud de los traslados. En el Distrito […]
8 de septiembre de 2015

Transporte público, acabar
con pirataje y mal servicio

José Martínez
La mayoría de la población tiene que lidiar a diario con los problemas del transporte. Sucede en todas comunidades, sobre todo urbanas. Tal parecería que existe la maldición de que a mayor crecimiento demográfico y expansión urbana, mayor lentitud de los traslados. En el Distrito Federal, por ejemplo, se calcula que un capitalino pierde cada mes el equivalente de once jornadas de trabajo tan sólo en trasladarse desde y hacia sus centro de labor. Más de la tercera parte del tiempo laborable.

En Tabasco, varios han sido los intentos por modernizar las unidades y poner orden en el transporte público. El gobierno de Arturo Núñez no es la excepción en ese propósito y esperamos que sea la excepción en lograr lo que durante varios lustros sólo ha sido una intención. A juzgar por lo que observamos el pasado fin de semana, se camina en la ruta correcta a pesar de que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hubo necesidad de un relevo en la titularidad. Ahí, José Antonio de la Vega fue sustituido por Agustín Silva.

Lo importante es no perder la continuidad. A De la Vega, uno de los políticos más cercanos al gobernador Núñez, le correspondió poner orden administrativo y establecer todo el andamiaje legal; a Silva Vidal le toca hacer efectivas las instrucciones y compromisos del mandatario estatal. Sobre todo responder a la confianza de su jefe y amigo.

No es fácil meter en cintura a un sector acostumbrado a la complacencia, permisividad y complicidad de las autoridades; también al uso partidista. Ya se sabe que en épocas electorales las agrupaciones de transportistas participaban como “activos” del partido en el poder. El problema es que eso creaba una serie de compromisos que luego se cobraban abusando del usuario.

Un buen manejo en el transporte tiene un positivo impacto en la comunidad. Reduce la pérdida de tiempo dedicado a los traslados, pero también puede incidir en un trato digno a la población, para que se sientan como una población revalorada, que merece consideraciones. El transporte debe dar seguridad y confort; se tiene que combatir el pirataje y el uso de unidades chatarra. Es un asunto de protección ciudadana también.

En un acto público realizado el domingo, el gobernador Núñez encabezó la entrega de 156 prórrogas de concesiones con un parque vehicular de 8 mil 221 unidades; las concesiones benefician a 7 mil 661 socios. En tanto, los propietarios de vehículos de alquiler recibieron 2 mil 512 calcomanías de la campaña “Taxi Seguro”, que tiene como objetivo combatir el uso de unidades irregulares.

Mucha hay que hacer para ordenar un servicio que por sus características tiende a dispersarse y a ser presa de los especuladores y monopolistas.

Haberes
SE CONFIRMÓ lo que habíamos comentado en este espacio respecto a las dificultades financieras que tendrán los gobiernos estatales y municipales para el año próximo. Este 8 de septiembre se conocerá el paquete de ingresos y egresos de la Federación, pero de antemano ya se sabe que habrá serios recortes. Hay planes de inclusive disminuir las compensaciones y otra serie de apoyos a los empleados públicos. Organismos como el Instituto Electoral y el Instituto de Transparencia no pueden ser ajenos a estas exigencias.

ANDRÉS Manuel López Obrador está viendo una excelente oportunidad por retomar su campaña en Tabasco por la decisión del Tribunal estatal electoral contra el IEPCT pero que afecta a Gerardo Gaudiano. Si el PRI cree que podrá sacar ventaja de una nueva elección está equivocado.

Compartir: