Corte de Caja
CARLOS SLIM Y LA SEMANA LABORAL DE TRES DÍAS Por José Martínez Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, es un innovador fundado en la tradición. Combina con mucho éxito estos dos polos aparentemente opuestos. Tiene además fama de austero, a pesar de estar en la lista mundial de los multimillonarios. En una reciente participación […]
7 de septiembre de 2015

CARLOS SLIM Y LA SEMANA LABORAL DE TRES DÍAS
Por José Martínez

Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, es un innovador fundado en la tradición. Combina con mucho éxito estos dos polos aparentemente opuestos. Tiene además fama de austero, a pesar de estar en la lista mundial de los multimillonarios. En una reciente participación en el evento organizado para miles de becarios de las fundaciones que encabeza volvió a colocar un tema polémico en el debate público: propuso reducir a tres los días laborables por semana. Con esta medida, dijo, habría más plazas disponibles, y los trabajadores tendrían también más tiempo para dedicar a sus familias y a actividades creativas.

Expuso el destacado empresario: “Para solucionar el desempleo, lo que tiene realizarse es bajar las horas de trabajo, mejor trabajar tres días para abrirle espacio a los demás. Sería trabajar menos días, más horas y más años”.

En este sentido, explicó que la edad de retiro debería dejar de ser a los 65 años de edad y ampliarla legalmente a los 70 ó 75 años, con lo que no sólo se aprovecha la experiencia sino también se resuelve el problema del pago de pensiones.

Respecto a las jornadas de trabajo, habrá que recordar que la propuesta de Carlos Slim es laborar tres días a la semana en turnos de 11 horas. Claro que también aboga por generar empleos con valor agregado para que sean mejor remunerados.

La fórmula de Carlos Slim significa, sin duda, una verdadera revolución en la manera tradicional de organizar el trabajo. Pero no puede uno sino compartir la razón que sostiene su argumento: afirma que la única forma de combatir la pobreza de manera permanente, sostenida y digna, es sólo con empleo.

Su propuesta fue lanzada en Paraguay en julio de 2014 durante una reunión del Círculo de Montevideo, donde participaron varios expresidentes latinoamericanos y el ex presidente español Felipe González.

El planteamiento de Slim Helú tiene lógica si consideramos que el avance tecnológico está desplazando mano de obra, mientras que por otra parte crece la demanda de puestos de trabajo. Casi todas las plazas están ocupadas y en un extremo hay muchas empresas que no pueden abrir nuevos puestos de trabajo porque el pago de las pensiones consume su capital.

Resulta evidente que la semana laboral de tres días con jornadas de trabajo de 11 horas y un alargamiento en la edad de retiro, no se puede aplicar de manera tajante. Es posible que se requiera una operación progresiva, como ya lo hace parcialmente el propio Slim en una de sus empresas, Telmex, donde los trabajadores que están en edad de retiro pueden acudir sólo cuatro días a laborar sus ocho horas sin que se les reduzca el salario, pero se extiende su jubilación a los 75 años.

Parecería un sueño y para algunos una locura, pero lo importante es que existe una propuesta. Debe analizarse a partir del reconocimiento de situaciones ineludibles: aumenta la mano de obra y disminuyen los puestos de trabajo, al mismo tiempo los plazos de las jubilaciones se cumplen de manera inexorable.

HABERES
LA DENUNCIA pública de Yolidabey Alvarado, presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, en el sentido de que los magistrados –ella incluida- han recibido amenazas anónimas “a raíz de la decisión que se da en el caso del municipio de Centro” –la anulación de la constancia de mayoría para Gerardo Gaudiano-, no debe quedar en dichos. Los magistrados, como autoridades que son, tienen que presentar la demanda formal. No se vale quedarse en el rumor.

Compartir: