Corte de Caja
Conagua, sus tropiezos y falta de apoyo al estado José Martínez Recientemente se dio a conocer la llegada de manera informal del nuevo director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, se trata de Iván Hillman Chapoy, un funcionario que estuvo en la Conagua Cuenca Golfo-Centro, que abarca los estados de Veracruz, […]
1 de agosto de 2016

Conagua, sus tropiezos y falta de apoyo al estado

José Martínez
Recientemente se dio a conocer la llegada de manera informal del nuevo director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, se trata de Iván Hillman Chapoy, un funcionario que estuvo en la Conagua Cuenca Golfo-Centro, que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo. Tuvo ese cargo desde el 24 de abril de 2013.

Tal vez el hecho pudiera pasar sin importancia, de no ser por la relevancia que ha cobrado esta delegación federal en nuestro estado, debido a las inundaciones de los años 90, que llevó a integrar junto al gobierno local una serie de programas contra inundaciones. Nació entonces el PICI (Programa Integral Contra Inundaciones) en el año 2003, el cual costaría 2, 200 millones de pesos, y terminaría en el año 2007, precisamente en el año de la gran inundación.

Más tarde llegaría el PHIT (Programa Hidráulico Integral contra Inundaciones) , que aplicaría más de 9,300 millones de pesos, y se terminaría en el año 2012, desapareciendo al igual que el PICI en el año 2013, dando paso al PROHTAB, el cual busca proteger a Tabasco contra inundaciones y además contempla obras en materia de agua potable y alcantarillado.

Es así, por ejemplo, que hoy sabemos que el PROHTAB, a pesar de haberse firmado en el año 2013, se terminó de integrar en el año 2015, y fue a partir de ahí donde oficialmente la federación etiqueta recursos a este programa.

Asimismo estos programas contra inundaciones a cargo de la dirección local no han ejercido los recursos que la federación le ha etiquetado. Durante el 2013 la Conagua dejó de aplicar más de 450 millones de pesos, de los más de 1,300 millones de pesos que estaban etiquetados al entonces PHIT, pero en el año 2015 se dejó de aplicar un total de 200 millones de pesos, de los más de 1 mil millones de pesos, que se tenía programado para el PROHTAB.

En su momento Gerardo Gaudiano como legislador gestionó la aplicación de 40 millones de pesos para el rescate de la Laguna de la Ilusiones; sin embargo, de los 40 millones de pesos programados, la Conagua sólo terminó aplicando 8 millones de pesos, cancelando diversas obras que se habían programado, perdiéndose más de 30 millones de pesos que beneficiarían a la ciudad de Villahermosa, esto desde principios de 2015.

Otro dato es que en los últimos cinco años la dependencia federal ha ejercido un total de 7 mil 457 millones 298 mil 282 pesos, pero estos recursos para Tabasco fueron disminuyendo paulatinamente, ya que en el 2011, la delegación ejerció 1,827 millones de pesos, monto que empezó a bajar a partir del año 2012, al ejercer 1,705 millones de pesos.

Para el año 2013 ejerció 1,301 millones de pesos, y para el 2014 sufre un incremento para llegar a 1,641 millones de pesos, mismo que se desmorona para el 2015, cuando cae a 981 millones 927 mil 844 pesos. Es decir, que del año 2011 al 2015, el presupuesto de la Dirección local de la CONAGUA en Tabasco se redujo en un 50%.

Uno de los programas más golpeados con estas reducciones de presupuesto ha sido el de “Delimitaciones de Cauces y Zonas Federales”, programa de suma importancia porque es a través de él que se puede definir si un cuerpo de agua es de carácter federal o estatal, situación que hoy en día trae muchos problemas de competencia a nivel local. A pesar de dicha relevancia este programa prácticamente está muerto.

Así mismo estos recortes presupuestarios también han afectado al personal de la CONAGUA que se ha visto disminuido en los últimos años. Como vemos, la CONAGUA es de importancia para Tabasco, pero tristemente en la entidad no se ven reflejados esos recursos en las prioridades de este organismo federal.

Haberes
UNA EXPLICABLE polémica han despertado dos acciones, entre muchas otras, encabezadas por los diputados Juan Manuel Fócil y Candelario Pérez, los dos de la corriente focilista en el PRD: el reparto de tortillas y de láminas de zinc a bajo precio. El PAN ya solicitó que se determine sin son actos de campaña anticipados. Mucho trabajo tendrá el IEPCT porque hay muchos adelantados.

Compartir: