Corte de Caja
Contra la inseguridad, hay avances; debe aumentar el esfuerzo José Martínez La violencia en México se convirtió en una carta de presentación y referente para otros países, a tal grado que algunos de ellos recomiendan no visitarnos. De los últimos casos más sobresalientes, donde se mostró la incapacidad y la impunidad a la vista del […]
26 de julio de 2016

Contra la inseguridad, hay avances; debe aumentar el esfuerzo

José Martínez
La violencia en México se convirtió en una carta de presentación y referente para otros países, a tal grado que algunos de ellos recomiendan no visitarnos. De los últimos casos más sobresalientes, donde se mostró la incapacidad y la impunidad a la vista del mundo fue la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala; otro caso fue la ejecución de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Existe un reporte de 33 mil 347 averiguaciones previas por homicidio doloso que se presentaron entre el diciembre de 2006 y julio de 2009; es decir, en los primeros 32 meses del gobierno de Felipe Calderón. Mientras tanto, en los primeros 32 meses de este sexenio, se registraron 47 mil 988 averiguaciones previas y víctimas por homicidio doloso de diciembre de 2012 a julio de 2015.

Estos significa que en lo que va de la administración de Peña Nieto se superó la estadística panista, sin contar algunos hechos ocurridos en Veracruz, como la muerte a periodistas.

Esta semana dos sucesos de sangre estuvieron en la agenda nacional. El primero ocurrió en San Juan Chamula, Chiapas, donde fue asesinado el presidente municipal con filiación del PVEM. El pretexto de los agresores fue la falta de apoyos sociales. También dieron muerte al Síndico, y otras siete personas quedaron heridas.

Apenas estaban llegando los elementos policiacos al lugar chiapaneco, cuando en el estado de Guerrero, era emboscado y muerto a balazos el alcalde Ambrosio Soto, del municipio de Pungarabato. También perecieron su cuñado y una persona no identificada; además, dos policías federales resultaron lesionados, los cuales estaban asignados como escoltas.

En Tabasco, donde los partidos del PRI, Morena y PAN, han criticado altos índices delictivos, hace unos días fueron presentadas estadísticas respecto a los secuestros y homicidios. Destacan los números que estos delitos bajaron un 0.44 por ciento, menos que el mes anterior.

“Es la primera vez del año en que los delitos se muestran a la baja; en febrero los ilícitos subieron 10 por ciento; en marzo, seis por ciento; en abril tres por ciento; en mayo subieron dos por ciento. En junio registró un punto de quiebre y en lugar de seguir subiendo, mostraron una disminución de 0.44 por ciento”, afirmó el titular de la Unidad Especializada en Comunicación sobre Seguridad Pública, Fernando Vázquez Rosas.

Lo que se reconoció es que el robo a casa-habitación, así como a negocios, fraude y violaciones, Tabasco ocupa el octavo lugar en incidencia delictiva a nivel nacional.

Hay que definir que la danza de números que van a la baja, y en otras ocasiones suben su comportamiento, no sirva para que los partidos políticos lo tomen como bandera, y alimenten su discurso para formar olas que desestabilicen emocionalmente a los ciudadanos.

No se trata tampoco de ocultar una realidad sino de enfrentar la problemática con estrategias de inteligencia, ayudada por métodos y acciones que definan puntos claves para ir ganando la batalla, de la mano igual con la sociedad civil.

Haberes
LOABLE la actividad que desarrolla Raúl Torres, mejor conocido como el Mago Chontall, quien trae la fundación “Los Ángeles del Mago Chong-Tall”. Con su campaña “Abrazando un Ángel”, sigue en la búsqueda de padrinos que puedan apoyar a niños con cáncer. La meta es sumar a 300 para fin de año, aunque al momento dijo tener cerca de 40. El Mago es una de las pocas personas que continúa abriendo puertas, sobre todo para ayudar a esos pequeños que sufren con la mortal enfermedad.

Compartir: