Corte de Caja
Un reto difícil para Ochoa Reza: expulsar a ex gobernadores José Martínez El PRI, después de su derrota en la pasada elección de junio, y ahora con el arribo de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional de ese partido, tiene tareas pendientes, y una ellas, que ya está en su agenda, es desmarcarse de […]
25 de julio de 2016

Un reto difícil para Ochoa Reza: expulsar a ex gobernadores

José Martínez
El PRI, después de su derrota en la pasada elección de junio, y ahora con el arribo de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional de ese partido, tiene tareas pendientes, y una ellas, que ya está en su agenda, es desmarcarse de algunos gobernadores y que pronto serán ex.

En su despedida del 20 de junio, Manlio Fabio Beltrones utilizó un discurso que a muchos dolió, después de haber perdido siete estados. Dijo que hubo falta de responsabilidad de ciertos mandatarios, a los cuales acusó de no cumplir con los ciudadanos las encomiendas trazadas para darles bienestar a sus entidades.

Dijo Manlio: “Hay que decirlo fuerte y claro, en muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable”. Claro que evitó decir nombres.

Beltrones destacó que se requería hacer efectivo el papel político del PRI como vigilante de los gobiernos, «con facultades para actuar con determinación y a tiempo para reconocer y premiar aciertos; corregir errores y sancionar conductas irresponsables».

Como resultado, el tricolor dio entrada a una demanda contra Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo, personajes que fueron señalados por el consejero político priista, Armando Barajas Ruiz, de supuestos actos de corrupción.

Aunque los priistas quieren recomponer la casa, estos tres políticos le han abierto un boquete profundo. Roberto Borge, gobernador saliente de Quintana Roo, enfrenta una investigación por el desvío de 391 millones de pesos enviados desde el gobierno federal para educación, así como por el pago de 203 millones de pesos para la renta de aviones de la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V. sólo en 2014.

En el caso de Javier Duarte, tiene una investigación por un fraude por 645 millones de pesos. Corresponden a 73 contratos firmados por cuatro dependencias del gobierno veracruzano con una red de empresas fantasma, la mayoría creadas durante el sexenio del gobernador hoy cuestionado.

El panista Javier Corral, quien ganó las elecciones en Chihuahua, aseguró que en la averiguación previa que existe desde hace dos años en contra de César Duarte, ya hay elementos para ejercer acción penal en su contra.

Aunque los mismos militantes priistas piden la expulsión de los tres ex gobernadores, otras voces dicen que no es suficiente, y que se debe ir más allá, hasta encontrar el camino judicial y sean encarcelados.

El PRI tiene que enfrentar el divisionismo interno. Varios de sus gobernadores pensaron más en su bienestar, abusando de las arcas. La respuesta fue un descalabro que se hizo sentir en las urnas. Es ahí donde Enrique Ochoa debe actuar contra los llamados “malos funcionarios”, porque no basta con pedir perdón, como lo hiciera en su momento Enrique Peña Nieto y quien todavía deberá pagar las consecuencias de “dejar hacer, dejar pasar”.

Haberes
LOS ASPIRANTES a la Presidencia para el 2018 ya andan acelerados. El primero que comenzó su campaña es Andrés Manuel López Obrador, de hecho no ha parado desde el 2006. Actualmente aparecen en los espectaculares de propaganda con Adán López Hernández. En sábado anduvo en Villahermosa el poblano Rafael Moreno Valle. En la capital tabasqueña la panista Margarita Zavala ya tiene una casa de campaña y el independiente Jorge Castañeda se promueve en anuncios con el pretexto de su libro sobre la sucesión.

Compartir: