Corte de Caja
Las alcaldías deberán pagar la luz, habrá convenio José Martínez El tema de la deuda por el servicio de electricidad en Tabasco parece irresoluble, pero el gobierno de Arturo Núñez consiguió una fórmula, distinta de la que obtuvo Andrés Granier en el 2007. El antecedente de los problemas de los morosos viene marcado con el […]
23 de julio de 2016

Las alcaldías deberán pagar la luz, habrá convenio

José Martínez
El tema de la deuda por el servicio de electricidad en Tabasco parece irresoluble, pero el gobierno de Arturo Núñez consiguió una fórmula, distinta de la que obtuvo Andrés Granier en el 2007. El antecedente de los problemas de los morosos viene marcado con el sello de la resistencia civil desde hace más de 20 años, y se ha tomado como bandera tanto del PRI como del PRD, y más recientemente del PVEM, al igual que de Morena. Los propios diputados y algunos líderes naturales han encabezado estos reclamos; algunos realmente preocupados por la gente, otros por cálculos electorales.

El gobierno de Núñez buscó una fórmula el año pasado para que las personas pudieran salir del “bache”, y de esa manera ponerse al corriente con sus deudas.

El acuerdo “De la Mano con Tabasco” serviría para que nueve de cada diez usuarios que deben hasta 23 mil 500 pesos, ya no pagaran un solo peso de su adeudo, siempre y cuando se comprometieran a cubrir sus consumos futuros.

Por otra parte, se aclaró que dicho convenio no llegaría a las alcaldías; es decir, éstas cubrirían el monto total de lo que deben de luz.

Hace uno días el presidente municipal de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, quien adeuda más del millón de pesos, ventiló que el “peso a peso” llegaría igual para los municipios, y que serviría para tener un poco de oxígeno puro, lo que de inmediato desmintió el gobernador Arturo Núñez.

De manera histórica, tan sólo los ayuntamientos de Tabasco tienen un adeudo con la CFE por 83 millones de pesos, esto en el periodo de 2014 a diciembre de 2015. Núñez Jiménez aclaró que el gobierno del estado no cuenta con recursos, por lo que no puede apoyar a los ayuntamientos con el programa.

Por ejemplo, de ese gran monto, es el ayuntamiento de Cárdenas que debe unos 21 millones de pesos, al igual que Centla. Son adeudos de administraciones pasadas, es cierto, pero en esta omisión también tienen responsabilidad los diputados.

Es necesario que efectivamente haya un acuerdo, pero que sea firmado entre ambas instancias –la municipal y la CFE-, donde sea la buena voluntad de cobrar y pagar.

No es el gobierno estatal el que debe resolver el problema a cada edil, porque como municipios tienen la obligación de buscar estrategias y recaudar más fondos, y con ellos ir cubriendo la histórica deuda.

Reconocer además que no son todos los municipios quienes caen en la morosidad de grandes sumas de dinero, porque tienen pasivos menores en el pago del servicio de energía eléctrica, como son Cunduacán y Jonuta, cuyo adeudo con la CFE es de poco más de 500 mil pesos cada uno.

Emiliano Zapata, debe 290 mil pesos, mientras Tenosique es el Ayuntamiento con menor deuda, con 267 mil pesos. Cierto que son municipios pequeños, pero también tienen menores presupuestos.

Hablábamos en otra entrega, que no se debe acostumbrar que sea el gobierno el que resuelva los problemas de entes ajenos a él. Olvidarse de esa paternidad que en épocas priistas reinó, llegando a puntos extremos de formar una bola de nieve como la que hoy heredaron a estos municipios.

Hay que romper las cadenas, y de paso, señalar igual que la CFE debe mostrar condiciones flexibles de su parte para que esos eternos convenios terminen de una vez por todas.

Haberes
DESPUÉS del anuncio del nuevo mercado Pino Suárez hace unos meses, los locatarios eligieron a su líder, luego dijeron no estar de acuerdo y lo cambiaron, iniciando su propia desorganización. Ahora el desacuerdo es por la reubicación del nuevo centro de abasto. Sin razón no creemos que haya avances y el tiempo.

Compartir: