Corte de caja
¿Y si realmente las izquierdas se unieran? José Martínez Con la política mexicana y la cambiante actitud de sus actores no es tan fácil predecir o vislumbrar qué nos depara el futuro inmediato. Es decir, no sabemos si habrá una mezcla entre los escenarios que se dieron en el 2006 y 2012, si los ciudadanos […]
18 de julio de 2016

¿Y si realmente las izquierdas se unieran?

José Martínez
Con la política mexicana y la cambiante actitud de sus actores no es tan fácil predecir o vislumbrar qué nos depara el futuro inmediato. Es decir, no sabemos si habrá una mezcla entre los escenarios que se dieron en el 2006 y 2012, si los ciudadanos viviremos una polarización mayor que en esos años, sumada ahora la posibilidad de que la figura de un candidato independiente sea quien decida el destino de un país, decepcionado por la partidocracia y los tecnócratas que no han hecho más que oscurecer el panorama general de nuestro país.

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto se debate en la estrepitosa caída de su popularidad, incluso a nivel internacional, por los resultados adversos que le han traído las reformas estructurales como la devaluación del peso ante el dólar, el alza a los costos de los combustibles, los recortes al gasto público, el conflicto magisterial, y sus no muy afortunadas declaraciones contra el populismo, Andrés Manuel López Obrador ya comenzó a jugar las piezas fundamentales, aunque mediáticas rumbo a su última contienda por la Presidencia de la República.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), deben estar afinando sus acuerdos para detener la carrera presidencial del tabasqueño que se les ha adelantado unos cuantos pasos, abriendo la posibilidad de que haya una alianza entre Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y otros que deseen sumarse, aunque la corriente de los Chuchos tendrá que decidir si recuperan algo de lo mucho que dejaron ir, tomando en cuenta la reacción de los habitantes de la Ciudad de México en las elecciones del pasado 5 de junio, o desaparecer por completo, quedando a expensas de las migajas que les ofrecerá el PAN en las gubernaturas, donde esta alianza sui géneris derrotó al PRI, lo cual trajo como resultado la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del CEN tricolor.

La nueva presidenta nacional del PRD, Alejandra Barradas, ya anunció que pudiera haber alianzas con cualquier otro partido excepto con el PRI, esto es un indicador de que el escenario presidencial para el partido en el poder podría llegar a su fin en el 18, en todo caso la pelea estaría entre el PAN y Morena, aunque habría que ver cuántos partidos y candidato o candidatos independientes se unen a estos dos partidos.

Será el momento en que los mexicanos veremos si en realidad existen las llamadas izquierdas, o todo ha quedado en un gran mito, porque las alianzas llevadas a cabo entre el PRD-PAN parecen haber sido un acto desesperado ante las nulas posibilidades de triunfo del solaztequisomo nacional ante la falta de un verdadero liderazgo que tuvo como consecuencia la renuncia de Agustín Basave después de las contiendas electorales del 5 de junio y un duro golpe para el jefe de Gobierno Miguel ángel Mancera quien además ha externado sus deseos de contender por convertirse en el próximo ocupante de Los Pinos en 2018.

El golpe mediático lopezobradorista sobre una posible alianza con los perredistas, siempre y cuando se deslinden de todo aquello que tenga que ver con las fallidas reformas del actual régimen en el poder, ha hecho temblar al binomio político PRI-PAN, tanto así que el presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya, ha caído en la misma estratagema calderionista, arguyendo que si López Obrador llega a la Presidencia nuestro país terminará en una crisis como la que se vive en Venezuela.

Sin embargo, hay voces como la del propio Jorge Castañeda –aspirante a una candidatura independiente- que reconocen el liderazgo del tabasqueño, y en este sentido su pesimismo se dirige hacia priistas y panistas, sumidos en un escenario bastante nebuloso hacia el 2018.

Haberes
LOS QUE NO SE IRÁN DE VACACIONES son los maestros del CNTE, ya dijeron que las protestas en contra del gobierno federal persistirán, quizá hasta que hay una verdadera mesa de negociación que les convenza que habrá cambios en la reforma educativa. Por lo pronto el próximo jueves, la Sección 22 citó a una marcha para acompañar la siguiente mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación.

Compartir: