Corte de Caja
El gobierno estatal y el federal no juegan a las vencidas José Martínez Para usar la más reciente expresión de Andrés Manuel López Obrador hay que decir que resulta contraproducente “jugar a las vencidas”. Esto podría decirse del gobierno de Arturo Núñez quien “no juega a las vencidas” con Enrique Peña Nieto sino por el […]
16 de julio de 2016

El gobierno estatal y el federal no juegan a las vencidas

José Martínez
Para usar la más reciente expresión de Andrés Manuel López Obrador hay que decir que resulta contraproducente “jugar a las vencidas”. Esto podría decirse del gobierno de Arturo Núñez quien “no juega a las vencidas” con Enrique Peña Nieto sino por el contrario ha procurado una excelente relación institucional, en circunstancias políticas y económicas verdaderamente difíciles. El propio secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, ponderó los resultados positivos de la buena comunicación entre Núñez y Peña…trato que no gustaba a AMLO.

La distancia entre el gobierno federal y estatales no pocas veces ha representado un abismo. Las miradas de reojo para los estados, no les favorecen mucho, sobre todo cuando están al sureste del país, donde la mano que ayuda, lo hace en contadas ocasiones.

Ahora, cuando un gobernante toma de bandera la cuestión política de forma personal, y se casa con ella, el puente no responde a esa buena comunicación ni mucho menos hay oídos que escuchen las condiciones para saber cómo se encuentra. No se gobierna, se confronta.

Por otra parte, ser institucional, tal vez es una llave que rompa con esa inercia, además de dibujar y adoptar esquemas que marca la propia gobernabilidad.

Puede afirmarse que Arturo Núñez ha demostrado que sabe manejar sus relaciones. Esto da como resultado que ciertas instancias federales con sus visitas al estado entre los meses de junio y julio, sintieran el calor tabasqueño.

Fueron siete funcionarios de índole federal de primer nivel quienes estuvieron en la entidad en menos de un mes. Dieron anuncios importantes e inauguraron acciones en beneficio de los tabasqueños.

A finales de junio estuvo José Calzada Rovirosa, de Sagarpa; para inicios de julio, Enrique de la Madrid, de Turismo; Eduardo Sojo Aldape, de Bancomex; Luis Felipe Puente, de Protección Civil; Rafael Pacchiano Alamán, de Semarnat, y la más reciente visita fue la de Pedro Joaquín Coldwell, de Energía. También estuvo José Antonio González, de Pemex.

A Tabasco se trajeron incentivos hasta de 276 millones de pesos para productores tabasqueños. Se puso en marcha el programa “Viajemos todos por México y mejora tu hotel”. Se puso a disposición de los hoteleros 60 millones de pesos.

Igual se puso en marcha la Reunión Nacional de Protección Civil; se inauguró la Librería del Fondo de Cultura Económico, y luego se entregaron apoyos de 174 millones de pesos para afianzar la vocación forestal.

Al final se anunció que los campos maduros beneficiarán a 18 mil habitantes de manera directa y también se aprovechó para solicitar un nuevo convenio con la CFE para reducir las tarifas eléctricas.

Esa comunicación entre gobernantes puede ser el principio de un mejor entendimiento, sin perder de vista las ideologías. Lo importante son los resultados para la población.

Núñez Jiménez fue claro como anfitrión. Coincidió con la idea de que Tabasco debe ser impulsado para mantener la marcha hacia la diversificación de su economía, garantizando un mejor futuro, y mayores oportunidades para generar, sobre todo, bienestar.

Haberes
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dirigente nacional de Morena, abrió la puerta al no descartar que los partidos de izquierda se pueden unificar. Dejó entrever una posible de alianza, la cual de inmediato fue retomada por Javier López Cruz, representante electoral del PRD en la entidad, al mencionar que sólo así se podría ganar, incluso la presidencia. Hay jaloneos. A ver qué dicen los ofendidos por AMLO o por obradoristas que se tomaron a pecho la bronca.

Compartir: