Corte de Caja
Políticas sociales: evaluar, comparar, exigir José Martínez En México, el término “Estado Fallido”, es usado equivocadamente por algunos periodistas para explicar las causas de los diversos problemas que aquejan a la Nación. Problemas que en realidad representan fallas gubernamentales como consecuencia del trabajo de las malas administraciones. Referirnos al término “Estado Fallido” y aplicarlo a […]
9 de julio de 2016

Políticas sociales: evaluar, comparar, exigir

José Martínez
En México, el término “Estado Fallido”, es usado equivocadamente por algunos periodistas para explicar las causas de los diversos problemas que aquejan a la Nación. Problemas que en realidad representan fallas gubernamentales como consecuencia del trabajo de las malas administraciones.

Referirnos al término “Estado Fallido” y aplicarlo a la situación del país, es manejar un término complejo que busca evitar señalamientos directos hacia los gobernantes. Un “Estado Fallido” podría ser el Estado Islámico, por ejemplo, que no es el caso de México.

En México tenemos corrupción y saqueo permanente de funcionarios públicos desde hace ya varios lustros. Una increíble corrupción derivada de una actitud irresponsable de funcionarios emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que durante casi un siglo gobernó el país de manera absoluta y autoritaria. Pero también un mal que se ha extendido a algunos representantes del PAN, PRD, PVEM, y otros. No parece que Morena tengan el antídoto.

Analizando lo que ocurre en México, específicamente en el tema de la pobreza. Existen políticas públicas que no han dado los resultados necesarios para disminuir el número de pobres en el país, o el fenómeno mismo del empobrecimiento.

Sedesol a través de sus programas Abasto Social de Leche, Desarrollo Humano Oportunidades, de Apoyo Alimentario y de Abasto Rural, Empleo Temporal, Apoyo a Adultos Mayores, en su “Informe anual sobre la situación de la pobreza y rezago social 2016”, ofrece información de los años 2014 y 2015, pero todavía no del 2016. Omisión institucional que impide conocer los resultados actuales de las políticas del gobierno federal en esta importante área.

En el caso de Tabasco, en una acción estatal, destaca el programa Casa Amiga, el cual está dirigido a fortalecer la infraestructura y dotar a las familias de una vivienda con los mínimos indispensables de seguridad y bienestar.

En esta parte de atención y combate al rezago de la vivienda en el medio rural, el Gobierno del Estado superó a los programas federales del gobierno peñista, aunque de la misma manera adolece de un mecanismo que haga los análisis e informe de los resultados de los programas estatales que actualmente se aplican en los 17 municipios. Son aspectos que deberá atender la nueva titular del área, la profesora Neyda García.

Aunque parezca una tontería o una propuesta contraria a los intereses políticos del gobierno estatal y federal, la medición de las variables de disminución y/o avance del número de pobres es una prioridad, debido a que los resultados permiten mantener y reforzar programas, o bien modificarlos con el fin de garantizar su operación, funcionalidad y resultados.

Comento esto porque desde este punto de vista, la finalidad de las políticas públicas de cualquier signo o color, deben de ser evaluados para evitar un mal uso de recursos, o en el peor de los casos evitar las justificaciones que en lugar de resolver problemas los profundizan.

Haberes
Fue inaugurada la librería del Fondo de Cultura Económica en Villahermosa. Acompañó al gobernador en este acto el ex vocero presidencial y actual director del FCE José Carreño Carlón….En tanto, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, inauguró por la mañana un foro sobre Organizaciones de la Sociedad Civil, organizado por el subsecretario William Castillo. En los dos casos se destacó la importancia de la información, la cultura y la participación.

Compartir: