Corte de Caja
Programas sociales, para combatir la inseguridad José Martínez Ante la crisis económica también se agrava el entorno social, la ruptura de las relaciones comunitarias y familiares; en consecuencia la situación se vuelve apremiante y nociva en algunos casos. Un reflejo directo de las circunstancias de crisis es la violencia y la inseguridad. La delincuencia tiene […]
8 de julio de 2016

Programas sociales, para combatir la inseguridad

José Martínez
Ante la crisis económica también se agrava el entorno social, la ruptura de las relaciones comunitarias y familiares; en consecuencia la situación se vuelve apremiante y nociva en algunos casos. Un reflejo directo de las circunstancias de crisis es la violencia y la inseguridad. La delincuencia tiene orígenes criminales, pero también se puede explicar por el deterioro del entorno. El combate por la seguridad pública también debe incluir herramientas como los programas sociales. Por esta razón, me parece que debemos valorar, impulsar y hasta exigir programas que integren al núcleo familiar y a la vez establezcan o restablezcan la reinserción en la sociedad.

Entre las acciones anunciadas por el gobierno del gobernador Arturo Núñez se cuenta ahora el denominado “Edifica”, una iniciativa del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema DIF Tabasco, encabezado por la señora Martha Lilia López Aguilera, que busca integrar a mujeres, niños, adultos mayores, madres solteras de 15 comunidades del municipio de Centro a través de capacitaciones, servicios, obras de infraestructura, generación de autoempleo y orientación para ejecutar trámites.

Este programa definido como “transversal” –porque abarca diversas dependencias y sectores- donde también participa el Ayuntamiento de Centro se basa en salud, asistencia solidaria, bienestar económico y desarrollo, educación y medio ambiente, seguridad alimentaria, así como prevención y seguridad familiar.

Toda actividad de orden económico y social es necesaria para contribuir a la reactivación económica y comunitaria en la que tiene que estar involucrada la sociedad y el gobierno, de esta forma los coordinadores del programa “Edifica” anuncian objetivos en beneficio de más de 11 mil habitantes al llevarse a cabo las 135 acciones que lo comprenden.

En el papel, la nobleza de este programa es una coyuntura diseñada para disminuir las carencias que se tienen en las comunidades seleccionadas y que serán evaluadas al final para medir su efectividad e implementarlo en el resto de las municipalidades donde se requiera, debido a las características y las desventajas que presente la población. En los hechos, muy pronto evaluaremos los resultados.

El compromiso del Gobierno del Estado es con los ciudadanos y con este tipo de acciones se fortalece el vínculo necesario para la reconstrucción del tejido social, que se ha deteriorado a raíz de la pérdida de valores desde hace varias décadas, se busca rescatar la identidad ciudadana mediante la convivencia y las condiciones económicas con las que cuenta la población.

Éste será un reto que el Gobierno estatal a través de 17 dependencias y la alcaldía de Centro medirán en un periodo de seis meses (julio-diciembre) con el enfoque integral con que fue concebido. Si como dijo la presidenta del DIF estatal, la maestra Martha Lilia López Aguilera, se trabaja en conjunto y en armonía en metas y objetivos comunes los resultados serán mejores. Quienes quieren un mejor Tabasco deben apostar y trabajar para que acciones de este tipo funcionen.

Haberes
SE HA DICHO QUE PRI ESTÁ CADA vez más solo. Los comentarios, incluso, salen de la misma militancia. Se respira un hartazgo por su falta de liderazgo, y ahora, el propio Miguel Ángel Valdivia, dando un último coletazo, anunció que se evitará que el instituto político quede en un cascarón. Lástima que sean pocas las personas afines quienes crean ese discurso, porque al menos en Tabasco, el PRI tiene perdida la brújula.

Compartir: