Corte de Caja
Las promesas de Peña no se cumplieron: alza en gasolina y luz José Martínez Cada vez que los mexicanos despertamos para recibir el nuevo día preferiríamos mantenernos dentro de nuestro estado onírico, aun fuera éste una pesadilla como la de despertar y darnos cuenta que no somos la misma persona que se durmió la noche […]
5 de julio de 2016

Las promesas de Peña no se cumplieron: alza en gasolina y luz

José Martínez
Cada vez que los mexicanos despertamos para recibir el nuevo día preferiríamos mantenernos dentro de nuestro estado onírico, aun fuera éste una pesadilla como la de despertar y darnos cuenta que no somos la misma persona que se durmió la noche anterior sino que nos hemos convertido en un bicho extraño. Como bien lo narra Franz Kafka, el gran checo que muchos dicen que de haber nacido en México sería escritor costumbrista.

Nuestras pesadillas empeoran cuando escuchamos o leemos que los combustibles registran un alza en su costo: la gasolina Magna de la cual se vende un porcentaje de 78% en todo el país tuvo un incremento de 0.24 centavos, seguida de Premium con 0.34, es decir ahora un litro de Magna le cuesta a la población 13.40 pesos y la Premium 14.37 respectivamente. Y para remachar también aumenta la tarifa en el consumo de energía eléctrica un 8% en el uso industrial y doméstico según un artículo del diario El Financiero.

La escalada en el precio de los productos básicos no se hará esperar y el raquítico salario mínimo que percibimos los mexicanos por una jornada diaria de trabajo no será suficiente, la crisis se agravará arrastrando consigo las consecuencias previsibles como la inseguridad y el desempleo. ¿Dónde quedaron los compromisos firmados ante notario público?

En lo que respecta a los estados afectados por la crisis petrolera, entre ellos Tabasco, se verán envueltos en una situación verdaderamente complicada. Si es cierto que los tabasqueños estamos inmersos en una transición económica de despetrolización a la reactivación de la agroindustria, por supuesto que resentiremos el incremento de los combustibles y las tarifas eléctricas desmedido.

La población padece un estado de indefensión donde los incrementos a los combustibles no sólo generan el desánimo sino crean el hartazgo colectivo que desemboca en el reclamo social y el rechazo hacia los gobiernos. El reclamo en las redes sociales como Facebook y Twitter no se ha hecho esperar hacia el Gobierno Federal ante esta noticia, sin embargo más que los descontentos virtuales afectarán más el resentimiento ciudadano lo cual no es alentador para el Estado pues empeorará de alguna manera la percepción de la sociedad hacia las autoridades que ofrecen más promesas que buenos resultados.

¿Cómo resolverá el Gobierno Federal la oleada de reclamos que se prevén ante los recortes al gasto público y el incremento a los precios de los combustibles y una evidente política económica que no ha ocasionado más que desempleo e inseguridad? Un dilema en toda la extensión de la palabra pues a pesar de que los políticos afirmen que México avanza y tiene una economía muy fuerte la realidad los contradice, además de que no existe hasta el momento una política interna adecuada que tenga la capacidad para resolver tantos conflictos que seguramente se incrementarán a la par que los precios de los combustibles y las tarifas por el consumo de energía eléctrica.

Haberes
DESPUÉS DE CRITICAR AL POPULISMO en Canadá, Enrique Peña Nieto sufrió una caída libre en su imagen y gobierno. Dicen que no se puede detener, porque el pueblo mexicano está reprobando su gestión, a la cual le dan ya un 5 de calificación. Con razón Margarita Zavala trata de quitar a Andrés Manuel López Obrador del camino, y ahora dijo que ella es un peligro para AMLO. Se le olvida que quien inventó la frase de “un peligro para…” es su consorte y ahora ex presidente Felipe Calderón.

Compartir: