Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

La carrera electoral y los cambios en el gabinete

José Martínez
Los cambios que el presidente Enrique Peña Nieto hizo en diez posiciones clave de su gabinete tienen un innegable sentido político. Así fueron concebidos. No es casual que se anuncien en la misma semana que un nuevo dirigente, Manlio Fabio Beltrones, asumió la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder. Y a solo unos días de que el mandatario federal rinda su tercer informe de gobierno.

Podría decirse que es el parteaguas del sexenio. Es un mensaje en los hechos para decir que terminó una etapa y comienza otra.

Pasada la polémica electoral del 2012, los primeros meses había una especie de consenso internacional respecto a que Peña Nieto le estaba dando un extraordinario impulso al país. Se habló del “Momento Mexicano”. Fueron los tiempos del Pacto por México y del arranque de las reformas estructurales. Cuando la Presidencia había logrado que los dirigentes del PRI, PAN y PRD –los tres partidos con mayor representación en el Congreso- acudieran a una misma mesa y se sumaran a la estrategia del nuevo gobierno.

Todo parecía ir bien hasta que una serie de acontecimientos abrumaron al Presidente. Desde los escándalos de la llamada “Casa Blanca” y otros relacionados con supuesto tráfico de influencias, hasta la tragedia de Ayotzinapa, las fosas comunes, las muertes polémicas y poco claras en las que se involucraron a las fuerzas de seguridad. Para llegar a la fuga de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y de una de las prisiones más seguras del país.

Ocurrió que después vinieron las elecciones de junio del 2015, cuando la popularidad del gobierno federal se ubicaba en los más bajos índices y había una opinión publicada poco favorable. Los resultados de las votaciones no dejan lugar a dudas: aunque el PRI y sus aliados del Partido Verde consiguieron la mayoría en el Congreso –no tan cómoda pero mayoría al fin-, la suma de los números no dejaron de preocupar a los jefes del priismo.

En efecto, los candidatos del tricolor perdieron dos millones de votos en relación a las elecciones intermedias del 2009 y se calcula que dejaron de gobernar diez millones de mexicanos. Al mismo tiempo, algunas encuestas registran una creciente presencia del principal adversario del tricolor: Andrés Manuel López Obrador y su nuevo partido, Morena.

Es cierto que aún falta un largo trecho de poco más de tres años, pero desde ahora los partidos y el gobierno hacen cuentas y ajustes para sumar el mayor número de simpatías hacia las elecciones del 2018. Es fácil observar cómo las campañas se han convertido en una larga carrera que comienza cuando todavía se están contando los votos de los anteriores comicios.

TRISTE y preocupante el dato ofrecido por Ricardo Poiré, director del DIF Tabasco: la mitad de las personas que habitan la Casa del Árbol –refugio de ancianitos-, ha sido abandonada por sus familiares. Una dramática realidad en el estado es la falta de una cultura de protección a los adultos mayores. Los municipios carecen de asilos como los del tipo DIF. Hay que impulsar una mejor protección a nuestros abuelos.

AMIGO del gobernador Arturo Núñez, el mexiquense Emilio Chuayffet tuvo que dejar la Secretaría de Educación por razones de salud: el pasado 6 de agosto fue hospitalizado por una deshidratación; el lunes 24 se reincorporó para el arranque del ciclo escolar, pero no era prudente forzar su condición. Algo similar ocurrió en Tabasco con el profesor Rodolfo Lara.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*EU espera que AMLO asista a la Cumbre de las Américas;
*Toda una fiesta la presencia de AALH, sorprende a todos y pide a Enrique Priego que inaugure la importante reunión. ¿Señales de buen futuro?
*Basado en tres ejes, el proyecto Incremento de la resiliencia climática de Tabasco a través de la restauración forestal y la sostenibilidad de actividades productivas, informa Graniel Burelo

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Aunque el gobierno de Estados Unidos está tardando en responder su habrá o no exclusión en la cumbre de las América, lo cierto es que al vecino país del norte si van o no van los países con los que no sostiene buenas relaciones, no pasa nada, pero sí está interesado en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí asista y de eso habló el embajador estadounidense Ken Salazar, quien aseguró ayer mantiene la esperanza de que el Jefe del Ejecutivo participe en la citada Cumbre que se celebrará en menos de un mes en Los Ángeles.

El diplomático fue cuestionado respecto a si su gobierno ya decidió a quiénes sí y a quienes no, invitará o no invitará a la citada reunión o habrá exclusión itado el presidente López Obrador, que ha subrayado que no acudirá al encuentro internacional si hay exclusiones a lo que respondió el embajador que “la asistencia de López Obrador es algo que están negociando”, pues la asistencia de México sí estará ya que acudirá el canciller Marcelo Ebrard.

Toda…
Toda una fiesta resultó la presencia del ministro del interior, Adán Augusto López Hernández a la CXXIV Jornada Nacional del Notariado Mexicano, que a petición de él mismo, inauguró el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, a quien cedió la honrosa distinción que dejó con la boca abierta a todos los presentes, pues nadie se lo esperaba, ni el propio EPO mucho menos los más de 700 asistentes, entre notarios, funcionarios, políticos, líderes campesinos, sociales, empresariales, toda una gama de funcionarios que acudieron a saludar al titular de SEGOB, a estrechar su mano, tomarse la foto y desearle lo mejor para su futuro político. Un estruendoso aplauso se escuchó y retumbó en el teatro “Esperanza Iris” donde se llevó a cabo el evento en donde al término de las palabras de Priego Oropeza, el presidenciable y el magistrado presidente del PJT, sellaron con un fuerte abrazo la gran amistad, el agradecimiento, la lealtad y sin decir palabras, que seguirán trabajando juntos, en coordinación por el bien de Tabasco y del país. La actitud de López Hernández dejó ver que “los amigos son los amigos y que las cosas bien hechas y el trabajo se reconoce y no se olvida, además deja ver que hay un futuro muy bueno para don Enrique”, dijo un amigo que sí sabe der política y que advirtió “quien sepa leer, que lea, hay mucho Priego hasta para nivel nacional” Definitivamente, Enrique Priego Oropeza ha hecho mucho por la paz social en el estado, pese a haberse hecho cargo, junto con el hoy responsable de la política interna del país, de Tabasco, un estado que se encontraba totalmente deshecho en todos los sentidos y en el que juntos trabajaron para resarcir el tejido social, para conciliar a la sociedad tabasqueña y para hacer justicia pareja, para contar, como contamos ahora, con una entidad con verdadera paz social. Seguramente don Enrique pueda hacerse cargo de otra institución a nivel nacional, que requiera de alguien que cuente con el perfil del también presidente del Consejo de la Judicatura tabasqueña.

En el evento, no faltaron hasta exfuncionarios y entre los funcionarios que fueron muy bien recibidos estuvo el amigo de López Hernández, Jesús Alí de la Torre, con quien se tomó fotos ante la senadora Olga Sánchez Cordero quien desde que ocupó la titularidad de SEGOB, siempre trabajó de la mano con Tabasco a través del magistrado presidente Enrique Priego. La lista de asistentes es demasiada larga, no tenemos espacio, pero son de los principales invitados, como lo fue también la licenciada Rosalinda López Hernández esposa del gobernador de Chiapas Rutilo Escandón y hermana del aclamado gobernador con licencia y qué decir se la presencia del secretario de Gobierno Guillermo del Rivero León quien al igual que los antes mencionados, se dejaron querer por todos los ciudadanos que llegaron a saludarlos, No hubo empujones, no hubo guaruras ni pitbulls que se fueran encima de los representantes de los medios de comunicación, todo fue una gran fiesta entre hermanos que siempre darán todo su apoyo a López Hernández.

Mala fe
Lo que desentonó fue una entrevista que le hicieron al magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza quien pese a estar respondiendo amablemente y hablando con propiedad basado en las leyes que había en 2015 y las que hoy existen, fue prácticamente agredido por la reportera de un importante medio de comunicación radiofónico, que en su ignorancia exigía al presidente del PJ que cambiara una sentencia que se dictó contra un feminicida, un juez, cosa que Priego no puede hacer precisamente por la ley y también habrá que decirle a la señora con apellido agrio y amargo, sabor de ese líquido que se le pone a algunas ensaladas, que la LEY NO ES RETROACTIVA, pero no conforme con sus gritos y groserías contra Priego, no lo dejaba pasar ni para un lado ni para otro, a sabiendas que siendo todo un caballero, el representante de la justicia en el estado no le iba a dar un empujón para que lo dejara ir. Ya escucharemos la nota, seguro la manejarán tergiversada como siempre hace la señora.

Basada…
Basado en tres ejes, el proyecto Incremento de la resiliencia climática de Tabasco a través de la restauración forestal y la sostenibilidad de actividades productivas, informa Graniel Burelo, en la reunión a la que asistió el gobernador Carlos Manuel Merino, hace dos días con el embajador de EU Kenth Salazar, pero ya les daremos cuenta de los detalles el próximo lunes si Dios quiere.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México