Corte de Caja
Alcaldes dispondrán de empréstito para obras… pero no es un cheque en blanco, les aclaran. José Martínez El interés del Ejecutivo estatal por la reactivación económica de Tabasco ha llevado a que el Banco Nacional de Obras (Banobras), tenga disponibles 316 mdp para adelantar recursos a las alcaldías que así lo soliciten, y se beneficien […]
16 de junio de 2016

Alcaldes dispondrán de empréstito para obras… pero no es un cheque en blanco, les aclaran.

José Martínez
El interés del Ejecutivo estatal por la reactivación económica de Tabasco ha llevado a que el Banco Nacional de Obras (Banobras), tenga disponibles 316 mdp para adelantar recursos a las alcaldías que así lo soliciten, y se beneficien con las participaciones para detonar proyectos que se sustenten dentro de este esquema, con la aprobación de proyectos en el Congreso local.

Con los recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), que dispone Banobras para realizar un empréstito del 25% a los municipios del Estado de Tabasco, de los cuales ocho han mostrado su interés en adquirirlo para adelantar obras que comprendan sus planes municipales en tres años y que tendrá como garantía las participaciones fiscales de los mismos, sería una buena medida para que comience la reactivación económica y enfrentar la crisis por la que atraviesa el Estado.

Uno de los propósitos del esquema de este programa es que los municipios que lo aprovechen no se endeuden al término del periodo de gestiones, y hereden a las administraciones futuras un déficit presupuestal que cada vez sea impagable, y que ocasione el atraso en el desarrollo de las municipalidades por no contar con un sistema de planeación en la administración correcta de los recursos como ha sucedido en los últimos años.

Es decir, que estos recursos tendrán que ser ejercidos en trabajos de infraestructura social como la inversión del sistema hidráulico, reparación de hospitales, escuelas así como también destinados al mejoramiento de la vivienda rural y otros programas que deben presentar altos estándares en la calidad de su ejecución de acuerdo a las reglas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo en tiempo y forma.

En efecto, la aprobación del empréstito ante Banobras debe estar regulado para que los alcaldes que lo han solicitado cumplan a cabalidad con las normas de operación, y no crean que “es un cheque en blanco”, tal como lo expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, al reiterar que en el recinto legislativo existe una buena disposición para respaldar a quienes determinen llevar a cabo el adelanto de obras sociales en su municipalidad.

Quienes presenten los proyectos ejecutivos de acuerdo a lo que marcan las normas para obtener este préstamo deben demostrar claramente la viabilidad y comprobar cómo se gastarán estos recursos, además de que estarán aseguradas las participaciones federales por parte de la Secretaría de Finanzas, quien se encargará de finiquitar a Banobras anualmente hasta que la administración finalice y no haya desvío de recursos.

Se espera que los 17 municipios soliciten el préstamo, ya que Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique ya confirmaron la solicitud para obtener el empréstito, y Centro, Huimanguillo y Jalpa de Méndez tienen la intención de sumarse a este programa.

Haberes
EL ACUERDO PARA QUE TERMINE DE una vez el problema que se originó en Tamulté de las Sabanas, y que tiene colapsado al Sureste por el cierre de la carretera, aún no se concreta al cien por ciento. El pliego petitorio que presentaron las personas de aquella zona a las autoridades del estado hizo que se trabara el asunto. Aunque la Iglesia intentó mediar, a veces cuando la cabeza se calienta gana la pasión y la cerrazón. Se espera que pronto se enfríen y se pacte la solución, que ya no es sólo para los que viven en Tamulté sino para los que transitan por ahí hacia ciudad del Carmen y puntos más lejanos.

Compartir: