Corte de Caja
La crisis: una oportunidad para el cambio y el crecimiento José Martínez Carlos Kasuga Osaka siempre recomienda como primer punto para ser un emprendedor exitoso, un buen ciudadano, estudiante, profesor, periodista o ser humano de calidad total el “bien ser”. Y para lograr todo aquello necesitamos comenzar por nosotros mismos, ser disciplinados, honestos, cambiar nuestras […]
15 de junio de 2016

La crisis: una oportunidad para el cambio y el crecimiento

José Martínez
Carlos Kasuga Osaka siempre recomienda como primer punto para ser un emprendedor exitoso, un buen ciudadano, estudiante, profesor, periodista o ser humano de calidad total el “bien ser”. Y para lograr todo aquello necesitamos comenzar por nosotros mismos, ser disciplinados, honestos, cambiar nuestras actitudes y formar un verdadero carácter. Aunque esto depende de un proceso que -como en todo cambio- no se dará de la noche a la mañana.

Pero esta mención viene al punto porque nuestro país ocupa el lugar número 35 en un rango de 0-100 que clasifica desde el país más virtuoso al más corrupto, según estimaciones de la percepción de la corrupción llevadas a cabo cada año por Transparencia Internacional (TI) cuya sede se encuentra en Berlín, donde los estudios de medición están a cargo de doce organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

Los estudios arrojan datos donde a México se le compara en niveles de corrupción a Filipinas, Armenia y Malí, mientras que Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá y Colombia obtuvieron mejores resultados en esta medición. En el análisis correspondiente a 168 países en 2015 Dinamarca fue el país más virtuoso, mientras que Corea del Norte y Somalia están dentro del rango de los más corruptos en el mundo según el diario El Economista.

En cuanto a honestidad nuestro país obtuvo una calificación de 3 situándonos en el lugar 100 de 183 países seguido de Brasil que ocupa el ránking 73. Un país donde al soborno se le llama técnicamente “pago extraoficial” para realizar y agilizar trámites empresariales ante instituciones gubernamentales debe hacer un serio análisis y buscar el mejor medio para combatir no sólo la mala imagen que proyectamos a nivel internacional sino que nos permita crecer verdaderamente y fortalecer nuestra economía que nos permita competir con las potencias productivas del orbe.

La crisis por la que actualmente atravesamos nos ofrece la oportunidad para repensar lo que verdaderamente queremos para nuestro país y Estado, necesitamos reflexionar qué es lo que nos está fallando como sociedad, esa palabra que podría ser un sinónimo de “conjunto de individuos” pero que parece que aludiera más al individualismo tenemos que rescatarla para bien de todos.

Cambiar es un compromiso que tenemos todos, no podemos aislarnos y contemplar los procesos sin involucrarnos, no es válido ocultarse y esperar que los problemas sean solucionados por los demás, nuestra educación depende de ello y también nuestro crecimiento. Sociedad somos los ciudadanos y las instituciones creadas por los hombres, una sola entidad a fin de cuentas. Entendamos el cambio y contribuyamos a que se lleve a cabo de la mejor manera comenzando por nosotros mismos.

Haberes
En seguimiento a las estrategias del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió ayer lunes con integrantes del gabinete económico, con quienes acordó que el próximo jueves 16 se instalarán las mesas para el registro de microempresas susceptibles de subsidio. Lo anterior como parte de las acciones previstas en el corto plazo para dar liquidez a micros y pequeñas empresas entre las cuales se tiene previsto dispersar una bolsa de 15 millones de pesos, según lo anunciado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y así iniciar la recuperación de fuentes de empleo.

Compartir: