Corte de Caja
En política hay que saber perder, y no sólo ganar; Chilo baila solo Por José MartínezRumbo Nuevo El PRD y su candidato a la alcaldía de Jalpa de Méndez, Isidro López Velázquez, han resultado ser malos perdedores. Se niegan a reconocer que ese cargo de elección popular le fue reconocido a Morena por la alteración […]
13 de septiembre de 2024

En política hay que saber perder, y no sólo ganar; Chilo baila solo

Por José Martínez
Rumbo Nuevo

El PRD y su candidato a la alcaldía de Jalpa de Méndez, Isidro López Velázquez, han resultado ser malos perdedores. Se niegan a reconocer que ese cargo de elección popular le fue reconocido a Morena por la alteración del resultado electoral del dos de junio, ocasionada por el robo de boletas.

Esa negativa tiene una razón de ser: ese partido se quedó sin gobierno municipal en el estado y, en consecuencia, sin una fuente de recursos para sus dirigentes. Ese es el tamaño de su enojo y duro posicionamiento contra el máximo tribunal del país al que han acusado de haberse “alineado” al partido en el gobierno.

No hubo nada chueco en el resolutivo del tribunal electoral federal, sino la validación de una sentencia emitida por el TET sustentada en términos legales. Lo que si huele mal es la rebelión a la que quieren convocar los dirigentes perredistas y su excandidato, porque ni tiene ninguna razón de ser.

No se trata de una causa justa en reclamo por una injusticia que debe ser resarcida. Ese no es el fondo del asunto sino el pretexto. Se trata lisa y llanamente de una maniobra política que pretende generar caos y desestabilización al gobierno entrante, ponerle piedras en el camino para distraerlo de tareas más importantes.

Uno se pregunta qué peso e influencia pueden tener en el ánimo de la ciudadanía figuras del sol azteca, que en el pasado proceso electoral, fueron rechazadas en las urnas por dejar de abanderar las causas populares, traicionar los ideales y principios de la izquierda que alguna vez representaron y que por intereses aviesos abandonaron.

López Velázquez ha dicho socarronamente que si sus “seguidores” se lo piden puede impedir la toma de protesta de su rival político y alcalde electo, José del Carmen Olán. Por lo menos se cuidó de no usar la palabra ciudadano, pues la gente se da cuenta que esta inconformidad es injustificable, no hay ningún hecho que la avale.

El PRD si quiere mantenerse vigente dentro de la escena pública estatal, deberá optar otra estrategia política, pues ha quedado muy claro que la estridencia y la denuncia sin sustento no se traduce en respaldo popular.

Migrantes e indigentes en Centro Histórico
El integrante de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa, Salvador Samperio Aguilar, dijo que este cuadrante sufre de un problema serio, y es que tanto los parques, Juárez, y Plaza de Armas, así como algunas calles de la Zona Luz, están llenas de migrantes e indigentes.

Este asunto no es nuevo, las quejas son constantes, sobre todo, porque no se ve que haya una solución, o algún lugar que sirva como refugio para ellos.

La imagen de Villahermosa tiene que cambiar. Por cierto, desde hace varios años se trata de cambiar todo lo que está sobre los portales, como son los vendedores ambulantes, esto con el fin darles más libertad a las personas para que caminen de una forma segura.

Por otro lado, están los inmigrantes, quienes ya se apoderaron de ese cuadro de la ciudad, y algunos de ellos viven ahí, pernotan en alguna banca, y sin que nadie diga nada el problema va en aumento.

De la mano va la delincuencia, porque tanto los indigentes como los migrantes tienden a ingresar a los comercios y robar algunos productos, lo que causa inseguridad y miedo a los paseantes y turistas.

Aunque hay indigentes que padecen de enfermedades mentales, lo que empeora el asunto porque suelen acercarse a las personas para lastimarlas.

Otro ejemplo es la colonia Tamulté, donde en el parque de esa localidad prácticamente viven estas personas, no se trata de discriminar, al contrario, es de ayudar de qué forma se puede incluir a este grupo a la sociedad de una mejor forma.

Haberes
Fabián Granier Calles, único diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que no presidirá ninguna Comisión Ordinaria del Congreso de Tabasco. El hijo del ex gobernador Andrés Granier dijo que las presidencias de comisión son para las bancadas con mayor número de diputados. Señaló que pese a no dirigir ninguna comisión buscará impulsar iniciativas desde la tribuna y como miembro de las comisiones. Mientras tanto, el nieto de Manuel Gurría Ordóñez, de nombre Manuel Gurría Reséndez, asumió como diputado de Morena por la licencia de Carlos Íñiguez. En el senado ocurrió otra muestra del surrealismo político mexicano: el senador Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia temporal y el cargo lo asumió su papá, Miguel Ángel Yunes Linares…así las cosas.

Compartir: