Debe el PRD cuidar su estrategia política; en riesgo de caer más
Por José Martínez
Rumbo Nuevo
El PRD y su candidato a la alcaldía de Jalpa de Méndez, Isidro López Velázquez, han resultado ser malos perdedores. Se niegan a reconocer que ese cargo de elección popular le fue reconocido a Morena por la alteración del resultado electoral del dos de junio, ocasionada por el robo de boletas.
Esa negativa tiene una razón de ser: ese partido se quedó sin gobierno municipal en el estado y, en consecuencia, sin una fuente de recursos para sus dirigentes. Ese es el tamaño de su enojo y duro posicionamiento contra el máximo tribunal del país al que han acusado de haberse “alineado” al partido en el gobierno.
No hubo nada chueco en el resolutivo del tribunal electoral federal, sino la validación de una sentencia emitida por el TET sustentada en términos legales. Lo que si huele mal es la rebelión a la que quieren convocar los dirigentes perredistas y su excandidato, porque ni tiene ninguna razón de ser.
No se trata de una causa justa en reclamo por una injusticia que debe ser resarcida. Ese no es el fondo del asunto sino el pretexto. Se trata lisa y llanamente de una maniobra política que pretende generar caos y desestabilización al gobierno entrante, ponerle piedras en el camino para distraerlo de tareas más importantes.
Uno se pregunta qué peso e influencia pueden tener en el ánimo de la ciudadanía figuras del sol azteca, que en el pasado proceso electoral, fueron rechazadas en las urnas por dejar de abanderar las causas populares, traicionar los ideales y principios de la izquierda que alguna vez representaron.
López Velázquez ha dicho socarronamente que si sus “seguidores” se lo piden puede impedir la toma de protesta de su rival político y alcalde electo, José del Carmen Olán. Por lo menos se cuidó de no usar la palabra ciudadano, pues la gente se da cuenta que esta inconformidad es injustificable, no hay ningún hecho que la avale.
El PRD si quiere mantenerse vigente dentro de la escena pública estatal, deberá optar otra estrategia política, pues ha quedado muy claro que la estridencia y la denuncia sin sustento no se traduce en respaldo popular.
A bailar a Jalpa
Por otra parte, Jalpa de Méndez es un municipio pequeño pero de los municipios más pintorescos del estado de Tabasco. Cuenta con buena infraestructura, y una llamativa gastronomía. Sin embargo, como toda localidad tiene sus problemas en temas sociales y de seguridad.
Uno de los tópicos que más le adolecen es la falta de agua, y lo más reciente, la luz eléctrica, junto a la falta de transporte.
Jalpa está en esto momentos en los reflectores. Llama poderosamente la atención el hecho de que, en el terreno político, a pesar de que la elección fue el pasado dos de julio, todavía las piezas no se logran acomodar.
En una primera instancia se decía que el PRD había ganado los comicios. Isidro López Velázquez, mejor conocido como “Chilo Baila” festejó ese primer triunfo, a tal grado que de inmediato los de amarillo se apoderaron del ayuntamiento con los nuevos nombramientos, el más importante de ellos, la secretaría del municipio.
Tras un conteo de votos, las cosas cambiaron y Morena ganó. Al final, como le comentamos, será alcalde el morenista José del Carmen Olán resultó ganador.
Resulta curioso cómo ese pequeño municipio ha estafo en el ojo del huracán desde que en el Congreso arremetieron con todo contra el entonces diputado Jesús Selván, en una operación orquestada por el PRI, PRD y una fracción anti AMLO incrustada en Morena. Las piezas se movieron de tal forma que Selván fue inhabilitado para ocupar cargos públicos de elección popular en los comicios recientes. Sin embargo, esto no le impide ejercer sus derechos políticos, de manera que se ha mencionado el apoyo que tiene para ser el dirigente estatal de Morena.
Con la andanada en su contra reforzaron su peso político en el grupo mayoritario que apoya a Javier May Rodríguez, gobernador electo.
Haberes
Este martes se bajará al pleno el acuerdo para la integración de las 16 comisiones legislativas del Congreso Local, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte. Indicó que, como bancada mayoritaria a Morena le corresponderá presidir al menos 11 de las Comisiones; mientras que al PRD le corresponden 2; y al PVEM, MC y PT una a cada partido, siendo el PRI el único que no presidiría ninguna…Muy polémica pero explicable la decisión de Andrés Manuel López Beltrán para buscar un cargo dirigente en Morena nacional, ya con su padre y actual Presidente hizo trabajo a ras de suelo.