Andrés Manuel López Obrador puede decir: misión cumplida
Por José Martínez
Ante un pletórico zócalo, corazón político de México, el presidente rindió ayer su sexto y último informe al pueblo, en el que hizo un recuento de lo realizado por su gobierno en este sexenio que está por concluir.
El tabasqueño puede decir, con toda la autoridad que le da su investidura, misión cumplida.
Sobre su gestión se crearon grandes expectativas y, a mi juicio, las cumplió con creces.
La situación del país es hoy muy diferente a la de hace seis años. Marcó un antes y un después.
Con el mismo presupuesto que dispusieron los gobiernos del PRI y del PAN, se hicieron grandes obras, que son la marca de la 4T: la refinería “Olmeca”; los trenes Maya e Interoceánico y completo el Independiente que dejó inconcluso el gobierno de Peña Nieto; los aeropuertos “Felipe Ángeles” y “Felipe Carrillo Puerto” y muchas obras de infraestructura más.
A todo ello se suman los programas sociales, Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando vida, en los que se invirtieron billones de pesos en el bienestar de la gente.
Estas acciones de gobierno, hay que decirlo, se concretaron sin pedir un solo peso prestado a organismos internacionales, como el FMI y el BM; ni siquiera para atender la pandemia del COVID-19 se recurrió a esas entidades financieras.
Sin duda que hubo cosas que no se hicieron bien, que hay asignaturas pendientes, como la inseguridad, pero nadie puede escatimar los logros del gobierno de López Obrador que son mucho más.
Por primera vez en muchos años no hay una crisis al final de sexenio como nos acostumbraron en el neoliberalismo; el peso, pese a la volatilidad que ha padecido en las últimas semanas, es una moneda fuerte.
Hay estabilidad económica y récord histórico en reservas internacionales de divisas, los salarios crecieron como nunca antes y eso fortaleció el mercado interno.
Podrá no gustar el estilo de gobernar de López Obrador, pero nadie le puede regatear lo hecho en estos seis años. La historia juzgará y bien.
Pero no el último adiós
Cinco años nueve meses, pareciera que fue ayer cuando Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de México. Cuando recibió el bastón de mando y ese caluroso aplauso que iba acompañado de ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!
Fue una lucha de años, considerado como el único mandatario en México a quien el pueblo le reconoció su tenacidad… terquedad, como él mismo la define. Como señalamos líneas arriba, podríamos hablar en esta entrega de esos logros para el país, del no endeudamiento, de los no gasolinazos, de los proyectos concluidos como el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, el nuevo aeropuerto, además de otros que se quedaron en el camino, pero cuyos presupuestos ya están autorizados.
Y se pudieran enumerar otros como los apoyos sociales, invaluables, por cierto.
Pero, lo que deseo resaltar es a la persona que fue López Obrador, quien recorrió el estado en varias ocasiones, esa persona que estuvo con los yaquis, tarahumaras, y se presentó en las zonas más recónditas para llevarles caminos, luz, agua, seguridad…
En el programa federal “Sembrando Vida”, aquí los números son de mil 158 millones de árboles frutales y maderables sembrados, es el programa de reforestación más importante del mundo, y recordemos que la persona que estuvo al frente fue Javier May Rodríguez, hoy gobernador electo en Tabasco.
López Obrador es un Presidente que marcó un antes y un después en la historia del país, lo que nos lleva a resaltar a la persona que es, el que recorrió el territorio mexicano en varias ocasiones, esa persona que estuvo con los yaquis, tarahumaras, y se presentó en las zonas más recónditas para llevarles caminos, luz, agua, seguridad…
Y ahora, con Claudia Sheinbaum habrá una continuidad seria, responsable, profesional, por ello, AMLO se va tranquilo a su hacienda de Palenque, donde escribirá, caminará y estará cerca de la naturaleza.
Haberes
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, recordaron los bloqueos que realizaron a las instalaciones petroleras en protesta por los daños ambientales que ocasionaban y porque se llevaban la riqueza a otros estados. En un recorrido conjunto realizado por el pozo exploratorio Chactulu, en Cárdenas, Romero Oropeza destacó que, por primera vez en seis años, un mandatario tabasqueño visitará instalaciones petroleras.