Romero Oropeza cierra un ciclo histórico en Pemex
José Martínez
Rumbo Nuevo
La presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer que el nuevo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) será Víctor Rodríguez Padilla, un físico y maestro en Ingeniería Energética titulado por la UNAM. Antes, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la presidenta Claudia Sheinbaum, reconocieron la dedicación y resultados del tabasqueño Octavio Romero Oropeza.
El futuro director de Pemex es también cercano a la doctora Sheinbaum, como lo es Octavio Romero. Cuenta Rodríguez Padilla con un doctorado en Economía de la Energía en la Universidad Pierre Mendés France en Grenoble. Se le calificó técnicamente idóneo para la ardua tarea que es administrar una empresa de nivel internacional en materia energética y la más importante del país.
La doctora Sheinbaum Pardo dio a conocer que el ingeniero Romero Oropeza formará parte de su administración, aun no se sabe cuál será la posición en el gabinete. Seguramente su experiencia en Pemex será uno de los mejores respaldos, además de ser un hombre cuya ideología y convicciones llevaron al presidente López Obrador darle plena confianza para rescatar la empresa paraestatal de la inminente privatización tramada en los sexenios pasados. Sobre todo de Felipe Calderón y Enrique Peña.
Octavio Romero Oropeza cambió el rumbo de Pemex, consiguió mantener la estabilidad de la empresa, dentro y fuera de ella, tanto a nivel nacional como internacional. Se enfrentó a grandes problemas heredados por las administraciones anteriores, a contratistas que buscaban el beneficio propio en detrimento de la soberanía nacional. Su disciplina financiera y administrativa está implícita en la confianza de los inversionistas locales y extranjeros.
No es casual que en los meses recientes se haya arreciado la campaña en su contra. Afectó muchos intereses.
La oposición, a marchas forzadas
El TEPJF tiene hasta el sábado para resolver las impugnaciones del PAN, PRI y Xóchitl Gálvez por la decisión del INE de otorgarle mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados. El domingo se instala el Congreso de la Unión.
La oposición ejerce toda clase de presiones para que el TEPJF tuerza la ley y revierta lo que legalmente le corresponde a cada partido con base a la votación que obtuvieron el dos de junio.
El máximo tribunal electoral del país no cederá a esas presiones. Avalará lo resuelto por el órgano electoral. Eso es lo que se vislumbra, a pesar de los gritos y sombrerazos de los adversarios políticos.
No hay ninguna sobrerrepresentación de Morena y aliados. Una decisión contraria sería violentar la Constitución federal y los magistrados electorales no van a arriesgar su prestigio en aras de satisfacer intereses políticos.
Tan pronto resuelva el TEPJF, la atención se centrará en el Senado de la República, donde a Morena y aliados les hacen falta tres votos para alcanzar la mayoría calificada. En San Lázaro la tienen asegurada. Hasta le sobran 30 votos.
Desde ahora acaparan las miradas dos senadores entrantes, uno de ellos, tabasqueño: José Sabino Herrera Dagdug y Araceli Saucedo Reyes, michoacana, ambos militantes del PRD. Como ese partido perdió el registro nacional, no tendrá ninguna representación legislativa.
“Chavo” Herrera y Saucedo podrán declararse senadores independientes o integrarse a una de las bancadas si así lo determinan. Ellos dos, junto con otro senador, se convertirán en fiel de la balanza a la hora de aprobar las reformas constitucionales.
El exalcalde de Huimanguillo se deja querer. Deshoja la margarita. No ha dicho si se declarará independiente o se sumará a un grupo parlamentario. Lo que sí ha declarado, que se sentará y platicará con quien tenga que hacerlo. Trabajaré “en pro de Tabasco y de México”, dijo.
El PRI y el PAN ejercen presión para que se vaya con ellos. Morena le tiende puentes y Sabino dice que “en su momento habremos de llegar a un acuerdo” ¿Con quién? Esa es la cuestión.
Haberes
La alcaldesa de Centro, Aura Medina Cano, adelantó que, para el mes de octubre, el Acueducto Usumacinta estará funcionando para llevar agua del río Carrizal a la Planta Potabilizadora Villahermosa. Medina Cano destacó que los ductos y la estructura del Acueducto ya está terminada, únicamente faltan algunos equipos en la toma de captación. La funcionaria dijo que las bombas de agua para la toma en el río Carrizal, están en camino a Villahermosa, procedentes de Brasil.