Una oposición contradictoria; rechazan ahora lo que defendieron
Por José Martínez
Resulta contradictorio, por decir lo menos, que quienes marcharon y protestaron para decir que el INE no se toca, sean los mismos que ahora lo ataquen, porque según ellos, no supo defender la democracia al avalar la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión.
El viernes pasado, el Consejo General del INE hizo la asignación de las diputaciones y senadurías plurinominales, que le otorgó a Morena y aliados la mayoría calificada en la Cámara se Diputados.
Esa asignación colocó a Morena a solo tres votos para lograr la mayoría calificada en el Senado.
Después de conocerse los resultados del dos de junio, en los que el partido en el poder arrasó en las diputaciones federales y senadurías, se inició una ofensiva mediática, en la que participaron actores políticos, académicos e intelectuales, para presionar al INE a fin de que violara la ley y no asignara las curules que por derecho le correspondían a Morena y aliados.
Esa campaña se intensificó y con una narrativa mentirosa trataron de sembrar en la opinión pública la idea de que se cometería un duro golpe a la democracia, solo porque esta vez la ley no favorecía a la oposición, como sí lo hizo en anteriores procesos electorales.
La ley dice, de manera muy simple, que la asignación de plurinominales, se debe hacer a los partidos y no a las coaliciones.
Cuando Morena quiso modificar esa norma para que el reparto fuera al revés, es decir, por coaliciones, el PRI, PAN y PRD se opusieron.
No hay nada ilegal en la asignación que hizo el INE de las posiciones de representación proporcional, atendió los y llanamente el espíritu de la ley.
El PAN ya impugnó ante el TEPJF la resolución del Consejo General, lo mismo que Xóchitl Gálvez, pero dudamos que puedan prosperar, lo más seguro es que el tribunal avale la decisión tomada por el organismo electoral.
Lo tiene que hacer en breve, porque el 28 del presente mes se tienen que instalar las cámaras de Diputados y de Senadores.
Nuevo gobierno; altas expectativas
En estos momentos varios de los municipios, al igual que algunas dependencias, están borrando y desapareciendo toda clase de evidencias que los pudieran involucrar en algún acto ilícito.
Saben que viene una auditoría, y que no están del todo bien en sus cuentas. Aunque algunos ayuntamientos pertenecen al mismo movimiento de Morena, eso no significa que se le puedan perdonar sus pecados.
En la lista hay varios señalados, como Cárdenas, Jonuta, Paraíso, Nacajuca, entre otros, donde sus cuerpos jurídicos y administrativos trabajan horas extras con el fin de cuadrar las cuentas.
No se trata quizás de una “cacería de brujas”, al contrario, se busca el orden administrativo, donde se supone en las arcas debe quedar algo para que el próximo gobierno inicie bien.
Porque faltan solo algunos días para el nuevo arranque, y otra vez los ciudadanos puedan apostar que ahora sí, de una vez por todas se le va a ayudar, y sus municipios podrán tener un mejor rostro.
¿Qué falta?, sin duda, muchas acciones de desarrollo, entre ellas, darle vida al campo, a la agricultura, a la infraestructura, agua, seguridad, mantenimiento de parques y jardines, para ello, por obvias razones se debe tener una bolsa considerable para impulsar dichos tópicos.
Es un asunto de todos, diría el propio gobernador electo, Javier May Rodríguez, y con justa razón, en equipo tenemos que empujar esos elefantes reumáticos en cada una de las localidades, porque el objetivo es que Tabasco despegue. No podemos seguir sin ese desarrollo que tanto anhelamos, al contrario, se tiene la fe que en estos seis años que vienen habrá prosperidad.
Ojalá los alcaldes y funcionarios estatales dejen en orden lo que administraron, y den paso a lo que viene, con el fin de evitar contratiempos. Y que estos meses que faltan para cerrar el año sirva, más que una preparación gubernamental o un ensayo, sea para tomar conciencia y sensatez a la hora de gobernar.
Haberes
Un total de 2 mil 820 migrantes han solicitado refugio desde Tabasco de acuerdo con las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del período que comprende de enero a julio. El organismo destacó que la cifra se mantiene por debajo de lo registrado en todo el 2023, cuando fueron 7 mil 327 los migrantes que comenzaron el trámite. Honduras, Cuba, Haití, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Chile, son las principales nacionalidades de quienes piden quedarse en el país.