Corte de Caja
Tabasco recuperará la importancia agropecuaria nacional José Martínez ‘Vienen buenos tiempos para el campo tabasqueño’, consignó el gobernador electo, Javier May Rodríguez, tras reunirse con el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En este encuentro con Julio Berdegué Sacristán, May Rodríguez estuvo acompañado por Luisa Cámara […]
21 de agosto de 2024

Tabasco recuperará la importancia agropecuaria nacional

José Martínez

‘Vienen buenos tiempos para el campo tabasqueño’, consignó el gobernador electo, Javier May Rodríguez, tras reunirse con el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En este encuentro con Julio Berdegué Sacristán, May Rodríguez estuvo acompañado por Luisa Cámara Cabrales, quien será la titular de la Secretaría para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP) en la administración local que inicia el 01 de octubre.

Sí, a Tabasco le hace falta recuperar el último auge agropecuario que tuvo hasta mediados de la década de los 90 en el siglo pasado, cuando la ganadería, la producción de plátano, caña, y aún la pesca, eran los referentes del campo y que se fue desmantelando por políticas que basaron su economía en la mono producción, especialmente la petrolera como fuente inagotable en aquellos gobiernos, pero que terminaron por hundir a los campesinos y productores tabasqueños.

¿Cuándo fue que la poderosa Unión Ganadera Regional de Tabasco cayó en una crisis inevitable? ¿Y Ultralácteos? Sólo evocamos estos entes que fueron sobresalientes hace tres o cuatro décadas atrás en nuestro estado. Con gran nostalgia vemos hacia aquel pasado y quisiéramos que el campo tabasqueño recuperara la importancia que tuvo.

Al asumir el poder Ejecutivo el presidente Andrés Manuel López Obrador y al arranque del programa Sembrando Vida, se otorgó un respiro al campo tabasqueño y sus pequeños productores. Es un programa noble que, aunque hay muchos detractores, fijó su objetivo en la recuperación productiva del agro en varios estados de la república y que afortunadamente continuará en la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum y de Javier May. Hay esperanzas de que en esta continuidad la producción agrícola logre su objetivo de promover la autosuficiencia alimentaria y se refuerce de esta manera la economía familiar tabasqueña.

La voluntad política es fundamental para que esto suceda, y también la preparación y experiencia idóneas de la doctora Luisa Cámara Cabrales podrán afianzar y alcanzar los objetivos que en este rubro ha proyectado el gobernador electo Javier May Rodríguez.

Pemex opera con cuidado: Octavio Romero
“El petróleo no es rosa”, así respondió Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, a los señalamientos y acusaciones hechas por actores políticos y organizaciones gremiales de diverso género, menos ambientalistas ¿Qué cosas, no?, que aseguran que la contaminación del río Seco es obra y gracia de la refinería “Olmeca”.

En su visita al estado el pasado domingo, en representación del presidente en el sexto informe de labores del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que la petroquímica no genera contaminación por ser una planta de “vanguardia”.

En efecto, está diseñada con tecnología de punta para reducir al máximo las emisiones de contaminantes, como el bióxido de azufre, y éstas se esparcen por el aire, de acuerdo al titular. Por ello, sostuvo Romero Oropeza, no representa riesgo.

Pese a los estudios que se han hecho para conocer el origen del tono rosa de las aguas del río Seco, cercano a la planta petroquímica de Dos Bocas, descartaron la presencia de grasas, aceite o crudo en el afluente, se insiste, más por desconocimiento o por mala fe, que la refinería es la causante de la contaminación acuática.

Es válido que actores políticos u organizaciones de diversa índole cuestionen al gobierno y le exijan cumpla su responsabilidad de cuidar el medio ambiente y la ecología circundante a la infraestructura petrolera, para evitar daños irreversibles; lo que no se vale es que, en aras de rentabilidad política, se falte a la verdad y propaguen mentiras.

Lo que la petroquímica sí hará, será impulsar el desarrollo económico del estado, pues requerirá de mucho mantenimiento y trabajo, y eso detonará “todo una red de servicios que va a impactar a Tabasco y al sureste”, según el director de Pemex.

Desde que se empezó a construir la planta petroquímica, los detractores y adversarios del presidente cuestionaron la obra y vaticinaron que sería un fracaso. Cualquier incidente en su construcción era magnificado.

Ahora que es toda una realidad y que contribuirá a la autosuficiencia energética del país, le achacan daños ambientes inexistentes.

Haberes
Los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de hacer paros…pero no de afectar a la población necesitada de justicia.

Compartir: