Corte de Caja
Protestas magisteriales, voluntad de diálogo y respeto a terceros José Martínez Evitar la radicalización, es el principio básico de quienes buscan solucionar los problemas y las diferencias. Claro que entre dos partes en conflicto se mueven intereses, algunos de los cuales buscan atemperar para que no se pierda la cordura y otros cuya finalidad es […]
3 de junio de 2016

Protestas magisteriales, voluntad de diálogo y respeto a terceros

José Martínez
Evitar la radicalización, es el principio básico de quienes buscan solucionar los problemas y las diferencias. Claro que entre dos partes en conflicto se mueven intereses, algunos de los cuales buscan atemperar para que no se pierda la cordura y otros cuya finalidad es precisamente llegar a los extremos cuya expresión máxima es la violencia. Esto debe tenerse presente ahora que el llamado movimiento magisterial ha cobrado nuevo auge en varios estados.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene indudable presencia en entidades como la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, ahora que se acercan las elecciones el próximo domingo 5 de junio. Algo de los intereses políticos que mueven a los líderes de ese movimiento ya están presentes en Michoacán, Guerrero y Chiapas.

En Tabasco las autoridades de la Secretaría de Educación (Setab) mantienen una postura de respeto hacia las manifestaciones de los trabajadores de la educación, a pesar del descrédito que varios líderes tienen. Ya la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través del ombudsman Pedro Calcáneo Argüelles informó que hasta el momento se han recibido tres quejas por falta de clases en educación básica. Existen derechos de los niños a recibir educación.

En las marchas de descontento contra la reforma educativa han participado alrededor de 400 profesores, asegura la Setab, pues en Tabasco se ha respondido bien a las evaluaciones como parte de la profesionalización docente, la cual busca a través de estas pruebas la mejora de la calidad educativa, desde los niveles básicos que beneficiará a los niños y adolescentes tabasqueños.

En nuestro Estado la educación no es un factor político que pudiera afectar la gobernabilidad y la estabilidad social; se respeta el derecho a manifestarse siempre y cuando no se perjudique a terceras personas. La mayoría de nuestros profesores ha mostrado madurez, están conscientes de la crisis y que no sería conveniente que se afectaran las actividades productivas. Educación y economía van de la mano.

Aquellos inconformes deben buscar alternativas para expresarse sin perjudicar ni interferir con la educación de nuestros hijos, pieza fundamental para que en el futuro tengan una mejor calidad de vida.

La disidencia magisterial seguramente se extenderá contra las autoridades federales; sin embargo, es notorio que son muchos los intereses entre las partes en conflicto y no se terminará este movimiento en el corto plazo. Confiamos en que las cosas no rebasen las manifestaciones en Tabasco, hasta ahora desde los diferentes flancos de la sociedad se ha coincidido en que es necesaria la paz social, que la cordialidad y el respeto hacia el magisterio es un incentivo para no alimentar rebeliones que sólo beneficiarían a falsos líderes sindicales.

Haberes
LA FISCALÍA DEL ESTADO PUSO EN marcha acciones en contra del abigeato. En esta ocasión será en el municipio de Macuspana donde arranque. El plan incluye la instalación de una base operativa en las instalaciones de la Asociación Ganadera local. Una campaña de actualización y digitalización del registro de fierros ganaderos. Un censo de lugares de matanza; y el establecimiento de regulaciones en el Bando de Policía y Buen Gobierno de aquella demarcación, respecto al sacrificio de animales y al traslado de ganado. En su momento se impulsarán modificaciones al Código Penal de Tabasco y a la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado, con el fin de homologar leyes junto con los estados de Chiapas y Campeche.

Compartir: