Corte de Caja
En el transporte público abatir la corrupción y mejorar el servicio Por José Martínez Uno de los desafíos que tendrá el gobierno entrante, será combatir de raíz la corrupción en el transporte público, la cual sexenio tras sexenio, lejos de disminuirse se ha enraizado hasta convertirse en un serio problema que afecta, principalmente, a los […]
7 de agosto de 2024

En el transporte público abatir la corrupción y mejorar el servicio

Por José Martínez

Uno de los desafíos que tendrá el gobierno entrante, será combatir de raíz la corrupción en el transporte público, la cual sexenio tras sexenio, lejos de disminuirse se ha enraizado hasta convertirse en un serio problema que afecta, principalmente, a los usuarios por el pésimo servicio que se brinda.

Le corresponderá al nuevo secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, enfrentar este cáncer que carcome al sector. No será una tarea fácil, requiere de voluntad y determinación para acabar con cotos de poder y los negocios sucios al amparo del poder.

Eso es lo que ha caracterizado al transporte público en las últimas dos décadas. Se anunciaron medidas para mejorar la calidad del transporte público concesionado, pero ninguna de ellas ha dado resultados.

La ciudadanía sigue padeciendo de un pésimo servicio o decisiones arbitrarias, como el taxímetro, impuesto a chaleco sin consultar a los usuarios, que no resuelve la problemática existente. Hay una mayoría descontenta con esta medida que ha perjudicado la economía de los tabasqueños.

Uno de los compromisos de campaña del gobernador electo, es la modernización del transporte público, hacerlo más eficiente y de calidad, una promesa postergada desde hace años por quienes en su momento gobernaron el estado.

Durante la campaña se realizaron foros para abordar este asunto con la participación de transportistas. Ya se tiene un diagnóstico, ya se definió al titular de Movilidad, esperemos que ahora sí haya un verdadero cambio, los ciudadanos demandan un servicio de primera y a la altura de los nuevos tiempos y no hay excusa que valga.

Sánchez Cabrales ha dicho que la principal problemática del sector es la corrupción. Tiene mucha tarea por delante. Este fenómeno pernicioso solo es posible si hay la complicidad de funcionarios de Movilidad.

En una reciente reunión que tuvo con representantes del gremio, consideró que si se erradica la corrupción se habrá resuelto en un 80 por ciento los problemas del sector. Habrá entonces que aplicar mano dura al interior de la dependencia para acabar con el jugoso negocio de las concesiones.

Soberanía energética y la autosuficiencia
Muchos de los proyectos que presentó en su momento Andrés López Obrador fueron desestimados por la oposición. Algo le encontraban, porque no era del gusto de ellos, o tal vez, no eran trabajos que habían salido del escritorio de Calderón, Fox, o Peña Nieto.

Sucedió con la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya, y el interoceánico; sostuvieron que era imposible que todos los adultos mayores tuvieran una pensión, y ahora es una realidad.

Comentaron que no se podía aumentar el salario mínimo, porque irían a la banca rota las empresas. Y decían que no se podía construir una refinería, y el pasado sábado se dio el banderazo para que entrara en funciones en una primera etapa.

Lo anterior representa que México dentro de poco empezará a ser autosuficiente respecto a la refinación de hidrocarburos. Un mega proyecto que inició casi a la par de la presente administración y que poco a poco fue agarrando forma.

En esa inauguración estuvo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien reconoció el trabajo que viene haciendo el Director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, además de todos los ingenieros y obreros que participaron en la obra, con el fin de fortalecer la soberanía energética y nacional.

Aunque otro aspecto que se resaltó, respecto al trabajo realizado, fue que se hizo en tiempo récord y con menor presupuesto, en comparación con otras refinerías del mundo.

López Obrador se vio más que satisfecho, y una de sus frases fue: misión cumplida. Enorme responsabilidad hecha realidad, y sobre todo, casi al final de su sexenio.

Además, manifestó que heredará a su sucesora un México una economía fuerte, donde funciona el modelo de impulsar la modernidad desde abajo y en beneficio de todos.

López Obrador cumplió a cabalidad. A pesar de que aún faltan algunos días, su nombre ya pasó a la historia.

Haberes
Tabasco es el estado más débil, turísticamente hablando, de la región Mundo Maya, pues se ha rezagado en comparación con Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Campeche. Así lo reconoció el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, al destacar que es necesario aprovechar las oportunidades que tiene la entidad para ganar presencia. Dijo que una de las ventajas con las que se cuentan es la preservación de la riqueza natural y su comida tradicional. La administración que inicia en octubre tiene el enorme reto de hacer realidad, por fin, que Tabasco sea destino turístico.

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