López Obrador: se entregan buenas cuentas en rescate de Pemex
Por José Martinez
El arranque de la producción de gasolina, diésel y otros combustibles, marca el inicio de la autosuficiencia energética de México, objetivo trazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el cargo.
Llegar a este punto no ha sido fácil. Rescatar la industria energética nacional ha sido una tarea harto complicada por los obstáculos que se han tenido que sortear en estos seis años.
La producción de hidrocarburos se hallaba en franco declive y la industria petroquímica casi desmantelada.
Los gobiernos neoliberales la desmantelaron con el propósito para falsamente hacernos creer que era mejor poner en manos de extranjeros la explotación petrolera.
La llegada a la presidencia de López Obrador frenó esa intentona y marcó el inicio del rescate de nuestra riqueza petrolera.
La historia de ese rescate ya la sabemos, ha sido contada conforme se avanzaba en la recuperación de la producción petrolera y el renacimiento de la petroquímica, que ha vuelto a ser orgullo nacional, y una cachetada con guante blanco a quienes actuaron de espaldas al pueblo para rematar a precio de ganga el petróleo con el falso argumento de que el gobierno ya no podía hacerse cargo y era necesaria la participación del sector privado en la extracción y producción de crudo.
Por eso es muy satisfactorio atestiguar este monumental rescate, que ha sido posible gracias a la determinación del gobierno de México, a los trabajadores, técnicos e ingenieros petroleros, pero sobre todo, al trabajo encabezado por el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Ha cumplido con creces esta encomienda presidencial. Así lo han reconocido tanto el presidente como la virtual presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum.
Por ello no extraña que el sábado pasado, en la refinería “Olmeca” de Dos Bocas, el ingeniero Romero Oropeza haya sido muy aplaudido durante su presentación durante el evento.
En ese acto, la doctora Sheinbaum prometió que durante su gobierno no aumentarán, en términos reales, los precios de la gasolina y de electricidad.
Al respecto, el gobernador electo, Javier May Rodríguez, invitado especial en Dos Bocas, destacó que el inicio de la producción de combustibles “fortalece la soberanía energética y la dignidad de nuestro país”.
Extorsión y fraude en redes sociales
Es común que, en cuentas de correo, Facebook, Instagram, X y hasta en Whatsapp nos envíen publicidad de cualquier índole ofreciéndonos ofertas y todo tipo de publicidad, según sean nuestros intereses y de acuerdo a nuestra edad. Dentro de esa lluvia de mercadotecnia dirigida puede haber desde un virus que infecten los dispositivos electrónicos, pasando por el riesgo de la extorsión cibernética, robo de identidad y fraude financiero.
Hay un anuncio creado con Inteligencia Artificial en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una de las mejores empresas para invertir. Una voz en off nos habla de las ganancias que se obtendrán si uno se decide a invertir con los bonos que se adquieran al contactar al anunciante. Pemex, por supuesto, ha desmentido este tipo de publicidad y a pesar de que está clasificada como “falsa” aún sigue apareciendo en Facebook.
Otros anuncios ofrecen trámites a quienes buscan trabajo en Canadá, comparten el desplegado de laboral y los requisitos que se deben tener para se candidatos aptos. Piden un depósito si aun no se cuenta con el pasaporte o la Visa laboral. Esto es un fraude total. Hay quienes caen en las redes porque ven las ofertas bastante atractivas sin dudar de que llevar a cabo este tipo de transacciones no son reales en las redes virtuales.
Resulta que Tabasco ocupa el quinto lugar en el país en cuanto a fraudes financieros a través de las redes sociales, según dio a conocer la delegada de la Secretaría de Economía en la entidad, Guadalupe Aquino Jiménez. Los tabasqueños somos presa fácil.
La población más vulnerable ante este tipo de estafas son las personas o adultos mayores, quienes han reportado quejas por fraudes de 10 mil hasta los 150 mil pesos. Según Aquino Jiménez en la capital del estado operaban cuatro financieras, aunque también hay otro tipo de estafas que terminan en extorsión y no se denuncian por miedo a represiones contra familiares.
Haberes
No todo lo que brilla es oro en las famosas redes sociales. Habría que buscar la manera de informar a los cibernautas de los riesgos a los que se puede enfrentar en el mundo tecnificado si tocar la pantalla de un dispositivo electrónico.