Corte de Caja
Apertura oficial de la refinería Dos Bocas; ofrece Pemex autosuficiencia José Martínez El arranque de la nueva refinería que se construyó en Dos Bocas, Paraíso, está listo. Ayer fue anunciado a través de las redes virtuales que el fin de semana estará en tierras chocas el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. […]
2 de agosto de 2024


Apertura oficial de la refinería Dos Bocas; ofrece Pemex autosuficiencia
 
José Martínez
 
El arranque de la nueva refinería que se construyó en Dos Bocas, Paraíso, está listo. Ayer fue anunciado a través de las redes virtuales que el fin de semana estará en tierras chocas el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Un hecho histórico para Tabasco.

En las últimas semanas el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha expuesto en diversas ocasiones cómo la empresa salió adelante. Ha salido al paso de una campaña de descalificaciones y presiones que arreció en vísperas de los relevos.

En las administraciones del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto, pese a que sus montos de operación e inversión y precios del petróleo fueron mayores, se les cayó la producción de aceite promedio diario en 528 mil y 689 mil barriles, respectivamente. Asimismo, se les cayeron las reservas y endeudaron a Pemex con 1,300 millones de dólares durante el sexenio de Calderón y con más de 49,000 millones de dólares en el de Peña Nieto.

Aseguró que cuando llegaron se producían 304 mil barriles diarios y poco a poco se fue incrementando, con lo que al cierre de esta administración se alcanzó 1 millón 268 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina. Y en el primer trimestre de 2025, una vez que entre en operación la Coquizadora de Tula, se va a llegar a 1 millón 300 mil barriles.

Adicionalmente, se disminuyó la compra de gasolinas al exterior, ya que al finalizar la administración únicamente compraron 52 mil barriles, en comparación con los 927 mil que se compraban en diciembre de 2018. Y al entrar la Coquizadora de Tula, únicamente serán 20,000 barriles, con lo que prácticamente se habrá logrado el 98% de autosuficiencia en combustibles.

Aplicó una política de austeridad y control de procesos para garantizar la eficiencia, a pesar de las resistencias de grupos enquistados en Pemex, en el sindicato y en otros segmentos del sector; pero también logró la solidaridad y colaboración de un amplio sector de trabajadores y funcionarios. Este sábado hablarán los hechos, como decía Enrique González Pedrero.

Una ckave: la refineración
Como usted sabe, a los adversarios políticos del presidente López Obrador no les gustó para nada que la refinería “Olmeca” ya esté refinando petróleo y que aumente su capacidad de producir gasolina conforme se afina sus procesos.

Desde que la petroquímica establecida en Dos Bocas era una promesa de campaña del hoy presidente, la oposición descalificó esta obra insignia de la 4T. Se dijeron cualquier cantidad de mentiras durante su fase de construcción.

Ya concluida, aseguraban que no iba a refinar petróleo, sino agua por algunos encharcamientos que dejaron los temporales que se abatieron en el litoral tabasqueño y que detractores de la Cuarta Transformación magnificaron en redes sociales, para crear la falsa impresión de que era una millonaria inversión tirada a la basura.

Sus malos augurios nunca se cumplieron y hoy la planta es toda una realidad que contribuirá a lograr la autosuficiencia energética que los gobiernos neoliberales del PRIAN, por su política entreguista al capital extranjero, perdieron y estuvieron a nada de acabar con la industria petroquímica, que nuevamente es orgullo nacional por el rescate y rehabilitación de las plantas construidas hace décadas.

Hoy la refinería “Olmeca” produce 100 mil barriles diarios de gasolina, se espera que la producción aumente a 260 mil el próximo fin de semana.

Esta planta se suma a las seis ya existentes y en las cuales se procesa un millón 700 mil barriles de crudo. Estamos hablando de un incremento de 233 por ciento con respecto a 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la conferencia matutina del lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la refinería Olmeca “ya está produciendo su propio combustible” y ha permitido al gobierno federal reducir en 80 por ciento la compra de gasolina en el marcado internacional.

De acuerdo al mandatario, México sólo comprará “cuando mucho” el 15 por ciento del combustible que se utiliza en el país. Sin duda se ha dado un gran paso para lograr la independencia energética.

La gestión realizada por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, rindió frutos. Cumplió la encomienda presidencial, ha entregado buenas cuentas.

Haberes 
No es fácil el proceso de entrega recepción para la llegada del equipo de Javier May. Lo hemos visto en la secretaría de Movilidad con Narciso Oropeza, en Cultura con Ramiro Chávez y hay ciertas dependencias donde se complica más, como en la de Desarrollo Energético a la cual le destinaron en seis años más de 2 mil millones. Es una oficina que desaparecerá, pero ¿dónde fue a dar el dinero?

Compartir: