Profesionalizar los cuerpos de seguridad, el gran reto
José Martínez
Qué ideal sería tener una policía bien preparada, con muchas habilidades y capacidades para la investigación y la prevención de los delitos. No obstante, sabemos que en nuestro país la realidad es totalmente diferente a lo que desea nuestro ideal. Y sentimos una especie de desamparo cuando la inseguridad supera nuestras expectativas de tranquilidad.
Los cuerpos policiacos hoy en día no son confiables como hace varias décadas en que acercarse a un oficial nos ofrecía cierta seguridad. Asimismo, vemos que en nuestro estado el 65% del personal de policía cuenta con el Certificado Único Policial (CUP) y que el resto de ellos no cuenta con el control de confianza y no cumplen con la evaluación de competencias básicas y profesionales. ¿Cómo se debe corregir esto?
Supe alguna vez de un grupo de policías que habían estudiado la licenciatura en Derecho, y de otro oficial que tenía estudios de Contaduría Pública y hasta maestría. Esto es muy distinto de aquellos que se forman en la Academia, pero cuando menos son agentes mejor preparados y conscientes de lo importante que tiene su labor para los ciudadanos. En lo profesional se podría decir que reúnen las aptitudes. ¿Y qué tal de salud?
Esto último es algo que no deja de ser preocupante pues el personal de policía debe contar con un estado de salud aceptable y que tiene que ver con la alimentación adecuada, con la nutrición y la práctica de ejercicios físicos diarios. Una corporación de policías obesos no funciona en ninguna parte.
Otro aspecto que debemos tomar en cuenta es el salario de la policía. Sabemos de agentes que se involucran con el crimen organizado porque no se percibe un sueldo que alivie las necesidades básicas de los agentes y su familia, a pesar de reunir las mejores aptitudes para el desempeño de su trabajo. Si a un policía se le prepara correctamente en lo profesional y sus percepciones económicas le permiten vivir dignamente no será tan fácil que deserte de las filas de los defensores del orden público.
Lograr el objetivo de prevenir los delitos con una policía que cumpla con los estándares éticos, profesionales y de confianza no es cosa de conseguirse de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos. Hay muchos temas por resolver en las cuestiones de seguridad, se necesita líderes cuya respetabilidad y honorabilidad sea comprobable dentro de los cuerpos policiacos. Será un reto tratar de cumplir con ello.
TEPJF y su doble filo
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mide con doble rasero. Protege a sus aliados e incondicionales y se muestra rudo e implacable contra sus adversarios, sobre todo si se trata del presidente de la República. En el primer caso, destaca la ayuda que le brindan al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien priistas inconformes impugnaron las modificaciones que las huestes de “Alito” le hicieron a los estatutos de ese partido para asegurar la reelección del líder partidista hasta por tres periodos consecutivos.
Reyes Rodríguez Calderón, magistrado del TEPJF e impuesto por Felipe Calderón en el cargo, quien deberá resolver la impugnación, pretende declarar improcedente ese recurso con el argumento que los quejosos no “agotaron” la instancia de la justicia interna priista.
Viene a la memoria aquella cena secreta que en diciembre pasado sostuvieron la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña y “Alito” Moreno y otros integrantes del Poder Judicial. Hasta el día de hoy se ignora qué fue lo que acordaron en ese encuentro.
En la mañanera de ayer, el presidente López Obrador ha pedido a la ministra que explique por qué aceptó ese convite con el dirigente del PRI nacional y diga “de qué hablaron, además de cómo aceptó ir a esa cena en pleno proceso electoral”.
Ese encuentro deja claro que “Alito” Moreno tiene de aliado al Poder Judicial en su pugna contra quienes se oponen en su partido, exgobernadores y figuras notables del priismo nacional, a sus afanes reeleccionistas y a su voraz apetito de poder.
En cambio al presidente López Obrador lo acusan de haber violentado la imparcialidad durante la contienda electoral desde las mañaneras de Palacio Nacional; además de ejercer violencia política en razón de género en contra de la excandidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez.
El mandatario ha impugnado esa resolución y acusó a los magistrados electorales de ser “afines a grupos opositores del actual gobierno”, de restringir su libertad de expresión e impedir el desarrollo democrático del país. El PJF aplica la ley del embudo: lo ancho para los cuates y lo angosto para sus adversarios.
Haberes
La presidenta municipal de Centro, Aura Medina Cano, reconoció que han tenido problemas en el suministro de agua potable en zonas altas de Villahermosa. La alcaldesa apuntó que la situación deriva a la baja presión en las potabilizadoras que impide el abasto adecuado a los hogares. Medina Cano aseguró que han estado apoyando a las colonias que reportan esta situación con pipas con agua. No obstante, la alcaldesa estimó que en dos días la presión se regularice.