Corte de Caja
Alejandro Moreno “Alito”, un personaje destinado a liquidar al PRI Por José Martínez Después de lo ocurrido en la 24 Asamblea Nacional del domingo pasado, el PRI se perfila como el próximo partido en desaparecer de la vida pública nacional. Es un camino sin retorno, inexorable. Su fecha de caducidad es la próxima elección federal, […]
11 de julio de 2024

Alejandro Moreno “Alito”, un personaje destinado a liquidar al PRI

Por José Martínez

Después de lo ocurrido en la 24 Asamblea Nacional del domingo pasado, el PRI se perfila como el próximo partido en desaparecer de la vida pública nacional. Es un camino sin retorno, inexorable. Su fecha de caducidad es la próxima elección federal, programada dentro de tres años.

Su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, organizó un cónclave partidista para modificar a su conveniencia los estatutos priistas con la idea de prolongar su gestión hasta por tres periodos consecutivos, sin que nadie le haga sombra.

Es un acto a todas luces antidemocrático, impropio de un líder partidista que se dice demócrata, que atenta contra los principios básicos de ese instituto político.

En el discurso “Alito” presume que el PRI es el creador de las principales instituciones democráticas del país, pero en los hechos actúa como un vulgar sectario dominado por la ambición y las ansias de poder, que avasalla y atropella a todo aquel que se opone a sus planes.

Hizo lo que mejor sabe hacer: comprar lealtades, cooptar dirigentes para que ellos mismos puedan reelegirse y fustigar a quienes al interior del PRI disienten de él, acusarlos hasta de ser los asesinos de Luis Donaldo Colosio. Está obcecado en convertirse en el enterrador de los despojos del Revolucionario Institucional.

Será la muerte del PRI, advierten disidentes, como Dulce María Sauri. Ven difícil, casi imposible, que ese partido conserve el registro en las elecciones de 2027. “Alito” Moreno sigue la misma ruta tomada por los “chuchos” en el PRD.

El destino de un partido no puede estar supeditado al capricho y voluntad de un solo hombre que se niega a entender la realidad lacerante que ha golpeado con fuerza a los priistas en la reciente elección presidencial por la mala conducción de su dirigente.

En la gestión de Moreno Cárdenas el PRI ha perdido gubernaturas, diputaciones federales, senadurías, alcaldías y diputaciones locales en la mayoría de los estados donde ha habido elecciones, y por supuesto, la Presidencia de la República.

Por mucho menos de eso, líderes partidistas han renunciado, pero “Alito” vive atrapado en su fantasía, negado a la realidad y culpando a otros de sus propios errores.

Los caciques, la Sección 44 y Karla Limón
La palabra cacique nos remite al monopolio, comodidades, sectorización, mandato sin escrúpulo, dueño del poder, sobre todo, del dinero, que también tiene su ramificación, y que conlleva a la soberbia, avaricia y locura.

Desde hace unos días se lanzó la convocatoria para la dirigencia de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en la entidad.

Como sabemos, tal sindicato está comandado por José de Jesús Zamudio Aguilera y José del Pilar Córdova Hernández, ambos conocidos como los caciques de esa sección, regresando entonces a ese concepto que duele, lastima, y a veces crea en la gente impotencia, porque es como un escudo para estas personas que llevan años al frente del sindicato, sin que nadie los provoque, porque para eso, se debe tener mucho valor.

Ahora, con esta convocatoria, que marca una competencia, tienen enfrente a la Planilla Blanca, que lidera Karla Limón, una trabajadora con trayectoria, y conoce las verdaderas necesidades de los trabajadores.

El gremio necesita de manera urgente un cambio, que ya no les haga tanto daño. Que dejen de repartir plazas a su antojo, sin respetar a los trabajadores de mayor antigüedad.

Dudosamente, la campaña sólo tiene duración de una semana, por lo que el sábado dejarán de hacer proselitismo para entrar a una etapa de silencio, para ellos, pero se piensa que Jesús Zamudio Aguilera y José del Pilar Córdova Hernández tejerán sus hilos después de esos días, por abajo, con mucho dinero para tratar de convencer una y otra vez a los trabajadores de la 44. Es el método contra el que han luchado los verdaderos petroleros.

Haberes
El secretario del Ayuntamiento de Nacajuca, Cirilo Cruz Dionisio, aseguró que desde el 3 de julio el municipio notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre un posible caso de contaminación en Saloya 2da sección por parte de una empresa y corresponde a esa dependencia federal actuar en consecuencia.

Dijo que no es competencia municipal intervenir contra esta compañía que tiene más de 10 años de haberse instalado en la zona, aunque fue este año que comenzaron las quejas. Sería bueno que las autoridades se coordinaran y actuaran, porque está en juego la salud de la gente.

Compartir: