Muy evidente, la campaña mediática contra Octavio Romero
Por José Martínez
La sola posibilidad de que Octavio Romero Oropeza sea ratificado como director general de Pemex ha puesto nerviosos a muchos. Sobre todo a los enemigos del obradorismo.
Son los mismos que en los gobiernos neoliberales gozaron de privilegios y se enriquecieron con contratos a modo que ganaron por el influyentismo y tráfico de influencia.
Con la llegada de la 4T, Romero Oropeza cumplió la instrucción presidencial: poner orden y combatir la corrupción en la empresa petrolera.
Dejó de ser un negocio apetitoso de unos cuantos y se metió en cintura a los dirigentes sindicales que traficaban con las plazas y pisoteaban la dignidad de los trabajadores petroleros a quienes obligaban a ser mandaderos, choferes y criados de familiares para ser tomados en cuenta.
A la par inició la ardua tarea de rescatar a Pemex prácticamente de la bancarrota.
No solo ha logrado sanear la Empresa Productiva del Estado, sino que logró aumentar la producción y las reservas petroleras, disminuir la deuda heredada por los gobiernos priistas y panistas, que sumieron en una crisis a Pemex de la que, afortunadamente Romero Oropeza, ha logrado sortear.
Por eso no extraña que esté en marcha una campaña negativa en medios para dañar la imagen del titular de Pemex.
La doctora Claudia Sheinbaum ha dado a conocer a quienes formarán parte del gabinete presidencial, en el cual repetirán varios de los que integran el gobierno de López Obrador.
Por ello no sería nada raro que Romero Oropeza sea ratificado en el cargo. La doctora Sheinbaum lo conoce muy bien, sabe de su capacidad, pero sobre todo, de su lealtad al movimiento democrático.
Han caminado juntos desde el 2000 cuando los dos formaron parte del gobierno de la ciudad que presidió López Obrador. También estuvieron en el Movimiento de Defensa del Petróleo desde el 2006 y luego para enfrentar los intentos privatizadores de Felipe Calderón.
Hay afinidad ideológica y convicciones compartidas y lealtad a toda prueba en ambos, se rigen bajo los principios que enarbola la 4T.
En su momento, la virtual presidenta electa tomará una decisión cuando comience a designar a quienes colaborarán con ella en el llamado gabinete ampliado.
Pemex goza de buena salud financiera, se ha fortalecido y recuperado su liderazgo en la industria petrolera nacional, gracias a la gestión de Romero Oropeza.
Eso sin duda, esos logros serán tomados en cuenta cuando la doctora Sheinbaum decidir al respecto.
De tabasqueños y la energía
Un dato importante, me parece, es el espacio que el presidente López Obrador dio a varios tabasqueños en la gestión de los asuntos del petróleo y el gas, así como de la energía.
Aparte de la designación de Octavio Romero en Pemex, el presidente propuso como consejeros independientes de Pemex a los tabasqueños José Eduardo Beltrán y Humberto Mayans Canabal, así como en la Comisión Nacional de Hidrocarburos al economista Agustín Díaz Lastra, organismo en el que está de comisionado Baldemar Hernández Márquez.
Tampoco parece casual que a Rocío Nahle, quien era secretaria de Energía, la haya instruido para establecer la sede de la Sener en Villahermosa Tabasco, al tiempo que se construyó la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso.
Ahora, como usted sabe, designó a la tabasqueña Luz Elena González como titular de la Secretaría de Energía a nivel federal.
Por si fuera poco, las acciones en materia de exploración y extracción de hidrocarburos colocaron a Tabasco en el primer lugar nacional por sus aportaciones a la plataforma de este recurso natural.
Esto explicaría la campaña mediática en su contra, como le señalé líneas arriba, de quienes tratan de influir en un cambio de rumbo en Pemex; pretenden ignorar que si bien cuentan las personas, lo que determina es el proyecto. Y Claudia Sheinbaum está en la misma ruta que AMLO.
Actualmente se discute si el tabasqueño y compañero de lucha de AMLO, Octavio Romero, estará en el equipo cercano de la doctora Sheinbaum, sobre todo en Pemex. Podría quedarse en donde ya acumuló experiencia, pero también en otra posición importante.
Al final de cuentas estamos ante un proceso de cambio y continuidad, donde el poder ha sido refrendado a quienes la mayoría ha identificado con el obradorismo.
Haberes
Como parte de las actividades de reforestación en Tabasco durante el año 2023, se plantaron más de 5 millones de árboles, informó Carlos Miguel García Bojalil, director de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor). Estas plantaciones abarcaron aproximadamente 5 mil hectáreas, con alrededor de mil 100 árboles por hectárea, aunque la cifra podría ser mayor debido a otras actividades adicionales. En esta tarea, el programa Sembrando Vida debe dar un salto cualitativo.